A partir de este lunes se renovará el programa Precios Cuidados

A partir de este lunes se renovará el programa Precios Cuidados

El Ministerio de Desarrollo Productivo renovará el lunes el programa de Precios Cuidados, con los mismos valores acordados el 6 de marzo y para los 310 productos que se encuentran incluidos desde los primeros días del año.

A comienzos de enero, tal como informó Télam, el Gobierno anunció el relanzamiento de Precios Cuidados para todo el 2020, con 310 productos, y una baja del 8% promedio en el universo acordado con los supermercados y alimenticias.

De ese total de productos, 240 fueron nuevos y tuvieron bajas de precios de hasta el 32%. En tanto, los 70 restantes continuaron con el listado anterior. La revisión del acuerdo se haría de manera trimestral.

La revisión tendría que haberse hecho el 30 de marzo, pero debido al aislamiento social, la reunión entre el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, y las cámaras empresarias, quedó suspendido, y el acuerdo se prorrogó de hecho para este lunes.

El mantenimiento del programa se produce en momentos en que la suba de los precios de los alimentos impulsó el alza del costo de vida.

En marzo, el Indec informó que el Índice de Precios al Consumidor aumentó 3,3%, pero el rubro alimentos presentó un alza del 3,9%. En el primer trimestre del año la inflación fue del 7,8%, pero la suba de alimentos y bebidas alcanzó al 11,8%.

La Secretaría de Comercio Interior lanzó en las últimas semanas, junto a la AFIP, los municipios y las provincias, miles de inspecciones para controlar productos esenciales por encima de los precios máximos establecidos por el Gobierno Nacional, en el marco de emergencia sanitaria por el Covid-19.

Fuente: El Rosalenio