ARA San Juan: Aguad aclaro la situación de la búsqueda del submarino

ARA San Juan: Aguad aclaro la situación de la búsqueda del submarino

El ministro de Defensa Oscar Aguad reconoció que si la empresa contratada para la búsqueda del ARA San Juan no lo encuentra en 60 días "será muy difícil tener expectativas" de hallar el desaparecido submarino. El sumergible perdió contacto el 15 de noviembre del año pasado en la zona del golfo San Jorge, con 44 tripulantes a bordo.


Actualmente el operativo está a cargo de la compañía estadounidense Ocean Infinity, que tiene un plazo mínimo de búsqueda de 60 días. Pasado ese plazo, en caso de no haber resultados positivos, dependerá de la empresa seguir o no con el rastrillaje. "No hay nada cerrado con respecto al ARA San Juan. Tenemos voluntad infinita pero recursos finitos", dijo el funcionario.


Aguad explicó que la compañía gasta no menos de U$S 80 mil por día de navegación y que la tecnología que se usa para buscar al desaparecido submarino "es muy buena". "La empresa tiene una tecnología de techo de barrido impresionante, pero en el área rastrillada todavía no hay resultados. Están haciendo un muy buen trabajo, debemos tener expectativas y esperanzas", dijo el ministro de Defensa en una entrevista a Radio La Red.


En la previa el jefe de la Armada Argentina, vicealmirante José Luis Villán, dijo en una presentación en el Congreso que el submarino es buscado con "la máxima tecnología" y aclaró que si el rastrillaje no da resultados es porque "no se puede encontrar".

Además pidió investigar la denuncia de abuso sexual en la Fragata Libertad

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, afirmó este miércoles que “algo hubo”acerca del presunto abuso sexual de dos oficiales a una cabo en la Fragata Libertad, si bien el caso se encuentra en una etapa de investigación.

“Hay que investigar el hecho. Y tal cual como conozco la denuncia es un hecho grave. Porque si existió ese acoso o ese abuso es un hecho muy grave, sobre todo porque hay jerarquías militares”, dijo Aguad a radio La Red.

“¿Si la denuncia es veraz? Algo hubo porque la cabo hizo su denuncia en el barco, cuando volvieron de una salida de franco en México. En ese momento se siguió el viaje. A la cabo, que no estaba bien de ánimo, se la bajó en Miami y se la envió a la Argentina acompañada de un médico. Y a los dos militares se los desembarcó y se los envió de vuelta. Acá se iniciaron las acciones y vamos a ver cómo termina ese sumario”, amplió el ministro de Defensa.

Según la denuncia, la Armada investiga a dos oficiales por un hecho ocurrido durante una salida de la tripulación de la Fragata Libertad en la ciudad balnearia de Cozumel, México, en agosto pasado.

Se trata de dos tenientes del buque escuela de la Armada Argentina, quienes fueron enviados al país directamente desde el puerto estadounidense de Baltimore por orden del comandante del barco.

Fuente: TN