ARA San Juan: Aguad dijo que Argentina “no tiene los medios para reflotar” al submarino

ARA San Juan: Aguad dijo que Argentina “no tiene los medios para reflotar” al submarino

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, reconoció que el país “no tiene los medios como para recuperar” al ARA San Juan del fondo del mar y confirmó que el presidente Mauricio Macri decretará un duelo nacional.

   Aguad brindó una conferencia de prensa en el edificio Libertad junto al titular de la Armada, vicealmirante Jose Luis Villán, y el exvocero y agregado naval en Estados Unidos, Enrique Balbi.

   “Pasaron todos los barcos de las armadas del mundo por esa zona y nunca pudieron detectar [al submarino ARA San Juan], ya que no era fácil, menos en las profundidades que lo hemos encontrado”, dijo el funcionario, al tiempo que aclaró que "la demora en ubicarlo obedece a las dificultades que hemos tenido” para su localización.

 El submarino fue encontrado esta madrugada sobre el lecho marino a 900 metros de profundidad en el Atlántico Sur.

   En tanto, Aguad anticipó que se decretará duelo nacional en la Argentina en memoria de los 44 tripulantes. 

"Había un 90 % de posibilidades"

   El jefe de la Armada, José Luis Villán, aseguró que “había un 90 por ciento de posibilidades de encontrar al ARA San Juan en el área donde se lo estaba buscando”.

   Además, dijo que no pueden "afirmar ni negar" que se puedan reflotar los restos del submarino y pidió "prudencia" a la hora de hablar sobre ese tema.

A 907 metros

   El exvocero de la Armada y actual agregado naval en Estados Unidos, Enrique Balbi, confirmó que el submarino fue hallado a 907 metros de profundidad en el Atlántco Sur.

   "El informe del hallazgo sugiere que podría haber implosionado, colapsado muy cerca del fondo, porque el desprendimiento de escombros es muy acotado", explicó.

   Además, adelantó que harán un "nuevo mapeo" con varios barridos en alta definición para tener mayores precisiones acerca del caso. 

Fuente: Telam