ARA San Juan: no hay rastros del submarino y la búsqueda vuelve a detenerse

ARA San Juan: no hay rastros del submarino y la búsqueda vuelve a detenerse

Alrededor de las 10 del jueves está previsto el amarre del buque Seabed Constructor en el puerto de Comodoro Rivadavia. Será la segunda parada técnica del operativo iniciado el 7 de septiembre para dar con el ARA San Juan. Tras 12 horas de recambio de tripulación y reaprovisionamiento, el barco volverá a la zona de búsqueda, donde ya se rastrillaron 13 áreas, más de 15.000 kilómetros cuadrados, sin que se haya obtenido aún un indicio concreto sobre donde está el submarino.

 

 

"Nuestro equipo ha estado trabajando duro en el sur del Atlántico en busca del ARA San Juan durante casi dos meses", publicó Ocean Infinity en Twitter, antes de que su barco pusiera otra vez proa al continente.

 

 

La travesía se inició pasadas las 3 de la madrugada del miércoles, luego de que uno de sus vehículos autónomos submarinos terminara de barrer sectores de las áreas 10 y 11. Antes habían buscado sin éxito en un pequeño triángulo al oeste de la segunda, en el área 12, la última que se sumó al plan, que se inició con 5 zonas, todas coincidentes con áreas ya rastrilladas durante la primera fase del operativo.

 

 

"Durante este tiempo hemos cubierto una enorme área. Todos los involucrados permanecen enfocados y decididos a triunfar" expresó la firma.

 

 

En una comunicación con Clarín, Ocean Infinity había expresado que si bien no podía garantizar éxito en la búsqueda, se mantenía optimista para el resto de las operaciones. Hasta el momento, descartó por su cuenta 22 contactos, la mayoría formaciones rocosas del lecho submarino. Los últimos dos fueron verificados el sábado pasado por los ROV con que cuenta el buque noruego.

 

 

Mientras el operativo estuvo a cargo de la Armada, se habían desechado 81 indicios y 13 quedaron sin verificación. Aún no se sabe si coinciden con los 22 puntos de interés descartados por Ocean Infinity, ya que no entregó aún su informe final. Tampoco se pudo confirmar si este jueves habrá reunión de evaluación con las autoridades argentinas en Comodoro Rivadavia durante la parada técnica.  En la anterior, realizada el 2 de octubre, no la hubo.

 

 

Desde la Base Naval de Puerto Belgrano confirmaron a Clarín que recambiarán a sus tres veedores a bordo, dos oficiales submarinistas y un hidrógrafo. Los observadores que representan a los familiares de la tripulación del ARA San Juan, seguirán siendo Silvina Krawczyk, Luis Tagliapietra, Fernando Arjona y José Luis Castillo.

 

 

El viernes pasado, la empresa anunció que pondría en pausa el operativo hasta febrero para diseñar un nuevo plan, pero el ministerio de Defensa la obligó a no interrumpirlo. Se valió del contrato que establece al menos 60 días operativos de rastrillaje. Las horas de parada técnica no cuentan para esa suma que volverá a activarse recién viernes o sábado, cuando el primer AUV sea sumergido en algún lugar del mar, todavía no precisado, para reanudar la pesquisa submarina.

 

 

 

 

 

 

Fuente: Clarín