ARA San Juan: "Si no se lo encuentra en 60 días, es difícil que se lo encuentre", dijo el jefe de la Armada

ARA San Juan: "Si no se lo encuentra en 60 días, es difícil que se lo encuentre", dijo el jefe de la Armada

El jefe de la Armada, vicealmirante José Luis Villán, afirmó que "si no se lo encuentra en 60 días, es difícil que se lo encuentre" al submarino ARA San Juan, hundido el año pasado en el Atlántico Sur con 44 tripulantes a bordo.

   Villán lo dijo al exponer hoy ante la Bicameral del Senado que investiga qué ocurrió con el sumergible, del que se tuvo la última señal el 15 de noviembre último, en aguas del Atlántico Sur.

   El jefe naval expresó además que "es fundamental" que la búsqueda del ARA San Juan tenga "un cierre para las familias" de los tripulantes.

   "Si no se lo encuentra en 60 días, es difícil que se lo encuentre", sostuvo, aunque dijo que él mantiene la "esperanza" de hallar el buque.

   El marino ratificó que se investigará la denuncia de un suboficial que dijo haber recibido presiones para alterar un libro de guardia en el que constaban tres presuntas comunicaciones atribuIdas al submarino antes de su último contacto.

   "Obviamente vamos a investigar lo que pasó. El tema de la ocurrencia de las comunicaciones está siendo revisado", respondió Villán a familiares de víctimas del submarino que participaron hoy de la reunión de la Bicameral.

   En su exposición de tres horas ante los senadores, Villán se mostró confiado en que el ARA San Juan podrá ser localizado antes de que finalice el período operacional establecido de 60 días para la empresa Ocean Infinity, que inició su tarea el 7 de setiembre, cuando zarpó de Comodoro Rivadavia.

   "Tengo la fe, la esperanza, de que se va a encontrar. La que se está utilizando ahora es la mayor tecnología que existe en el mundo. Esta empresa va a cobrar sólo si lo encuentra. Estoy profundamente convencido de que tenemos la tecnología para encontrarlo y creo que lo vamos a encontrar", repitió Villán ante senadores, diputados y familiares de los tripulantes.

Fuente: Telam