ARA San Juan: Vehículos submarinos autónomos barren dos nuevas áreas de búsqueda

ARA San Juan: Vehículos submarinos autónomos barren dos nuevas áreas de búsqueda

La empresa Ocean Infinity, que desde el pasado 9 de septiembre busca al submarino ARA “San Juan” con su embarcación científica “Seabed Constructor”, continúa operando en diferentes áreas con sus vehículos submarinos autónomos (AUV). Mientras uno de ellos ya hace el barrido en una nueva área (la N° 8), otros cuatro continúan analizando el área N° 7. Además está en estudio la priorización de futuras áreas de búsqueda.

Hasta el momento no se detectaron puntos de interés en esos dos sectores. Durante la semana, los AUV´s analizaron los datos de las áreas 5, 6 y 7, sin resultados.

La búsqueda en el área 7 comenzó el martes, en base a la evaluación de la información acústica disponible, pero al día siguiente debió ser pospuesta por las malas condiciones meteorológicas.

El jueves se detectaron dos puntos de interés importantes, que luego de ser investigados resultaron ser material rocoso a 1.153 y 1.200 metros de profundidad, sin relación con el submarino ARA “San Juan”.

La empresa informó en el último parte de hoy que no se habían detectado nuevos puntos de interés para investigar en las áreas 7 y 8, y que la meteorología era buena y con buena perspectiva de operación continua.

El destructor ARA “La Argentina” zarpó el domingo hasta la zona de búsqueda del submarino ARA “San Juan”, relevando de esas actividades al destructor ARA “Almirante Brown”, unidad que se desempeñó desde hace casi un mes como buque de apoyo a las operaciones del “Seabed Constructor”.

La tripulación del “Seabed Constructor” cuenta con unos 40 marinos y técnicos, a los que se suman 3 oficiales de la Armada Argentina como observadores y 4 familiares de los tripulantes del submarino como veedores.

Responsables de Ocean Infinity se reunieron hoy con los familiares y los observadores de la Armada Argentina que se encuentran a bordo del buque “Seabed Constructor”, para explicarles el próximo plan de actividades y los resultados del análisis de los datos recabados hasta el momento.

Fuente: Gaceta Digital