Aseguran que este año los controles en las rutas serán más rigurosos

Aseguran que este año los controles en las rutas serán más rigurosos

Comenzó el Operativo Sol en toda la costa atlántica y desde el 20 de diciembre se intensificaron los controles vehiculares en las rutas hacia los principales destinos turísticos. 

   En el caso de los sitios escogidos tradicionalmente por los bahienses, desde la Policía Vial de nuestra ciudad explicaron que hasta el 5 de marzo habrá verificaciones las 24 horas en los accesos a Monte Hermoso, Pehuen-Co, Villa Ventana y Sierra de la Ventana.

   La novedad, tal como comentó el jefe de la zona V de Policía Vial, comisario inspector Cristian Bordón, es que en esta oportunidad la fuerza que él dirige cuenta con equipos para realizar exámenes de alcoholemia, de consumo de estupefacientes –dräger test, prestado por la Municipalidad de Bahía Blanca-- y un aparato denominado morpho touch, que toma las huellas digitales para reconocer si sobre el automovilista pesa un pedido de captura.

   “Vamos a revisar todos los vehículos que veamos sospechosos, la toma de huella digital se les puede hacer a todos los ocupantes del vehículo mayores de edad. Los pedidos de captura se cargan quincenalmente", manifestó el comisario. 

   "Cabe aclarar que los automóviles cuyos conductores den positivo en los controles de alcoholemia o estupefacientes serán secuestrados, no podrá seguir conduciendo un acompañante”, explicó.

   El jefe del distrito que va desde Tres Arroyos hasta Patagones y desde Bahía Blanca hasta Trenque Lauquen hizo hincapié en el deseo de la Provincia de evitar todos los accidentes posibles.

   En este mismo sentido manifestó que el número al que los automovilistas deben llamar en caso de ver maniobras imprudentes, un choque, un vuelco o cualquier otra inquietud, es el teléfono de emergencias 911.

Multas y exigencias

   Tener vigente la Verificación Técnica Vehicular (VTV), llevar las luces bajas encendidas en la ruta o portar un matafuego son algunas exigencias de hace muchos años y conocidas por todos.

   Lo que cambió un poco esta temporada estival es la rigurosidad de los controles destinados a que las mismas se cumplan. 

   “La directiva que tenemos es controlar que los vehículos vengan con todas las medidas de seguridad mencionadas, y no por un capricho nuestro, sino porque son medidas para la seguridad de ellos y de los terceros”, sostuvo Bordón.

   “Algunos nos preguntan por qué exigimos la VTV, y es cierto que en los autos nuevos tal vez no se note el deterioro, pero en los vehículos de mayor antigüedad, que es bastante común ver salir a la ruta, sí se nota. Salen con frenos gastados o cubiertas gastadas, entre otras cosas, y después tenemos una tragedia, tanto para los de ese auto como para los de los demás”, agregó. 

   Bordón aclaró que tanto la falta de VTV como de matafuego o no llevar las luces bajas obligatorias encendidas son infracciones que acarrean una sanción económica, determinada por cada municipio.

   Otros motivos que pueden valer una multa y no son tan conocidos pero vale la pena aclarar, dijo el comisario inspector, son: 

   Los vehículos tipo camioneta que transportan motos de agua, jet skis o cuatriciclos no pueden circular con el portón de atrás abierto, por el peligro de que el vehículo transportado se escape y se caiga en la ruta.

   "Dichos vehículos deportivos tienen que contar con seguro, viajar en un tráiler y dicho tráiler debe tener también su seguro, y además por supuesto que cada vehículo debe tener su respectiva documentación", detalló Bordón. 

   "Los vehículos, ya sea un cuatriciclo de alta o baja cilindrada, cosa que muchos piensan que los excusa, que no tengan su documentación, serán secuestrados”.

"Nuestro objetivo no es hacer 5 multitas"

   Bordón destacó que, a diferencia de otros años, este verano los controles en los accesos a los balnearios y otros puntos turísticos estarán las 24 horas, todos los días, hasta el 5 de marzo.

   “El único atenuante puede ser la lluvia, pero nuestro objetivo no es salir a hacer 5 multitas y ya está,  tenemos plantel suficiente de efectivos como para rotar y cubrir todo el día". 

   Desde esta semana se sumaron oficiales recién recibidos de distintas escuelas descentralizadas. En los distintos controles trabajan el Cuerpo de Infantería, Policías Locales y Bomberos. 

   "Al día de hoy tenemos toda la fuerza comprometida en las rutas 2, 11 y en las distintas playas de la costa atlántica bonaerense, como es el caso de Claromecó, Monte y Pehuen-Co".

   Sobre el mal estado de la ruta 3 vieja, Bordón contó que la transita con mucha frecuencia y que estos días habían arreglado la mitad de los pozos, “pero estaría bueno, más considerando estas fechas, que arreglaran todos y no solo la mitad”.

   

   En tanto, la Dirección Municipal de Tránsito realizó ayer operativos de alcoholemia en la intersección de las rutas 3 y 229, en inmediaciones de El Guanaco. Se efectuaron más de 30 tests y no se registraron resultados positivos.

Fuente: La Nueva