Aumentan valor de sanciones por vandalismo de bienes públicos

Aumentan valor de sanciones por vandalismo de bienes públicos

Se tratará hoy un proyecto de Ordenanza promovido por Bien Común que establece sanciones contra los casos de incendios que afecten bienes públicos.

La propuesta fue presentada en el mes de septiembre por los concejales Daniel Medina y Liliana Garcia y en las últimas jornadas contó con el apoyo del resto del Concejo Deliberante para ser tratada.

"Presentamos esta propuesta apenas fueron colocadas las campanas de reciclado. Ante los hechos del último fin de semana entendemos que ahora hay un pleno convencimiento de que teníamos razón en apoyar esta medida" señaló Medina.

El fin de la iniciativa es brindar mayor respuesta contra ataques vandálicos en caso de que se afecten con incendios intencionales a bienes públicos o privados que impliquen una respuesta posterior del Estado en su atención.

"Meses atrás desde Bien Común quisimos aprobar una ordenanza que permitiera multar a los padres por los daños vandálicos de sus hijos menores de edad, lamentablemente no pudimos hacerlo al no tener apoyo suficiente. Por ley no podemos volver a insistir por el plazo de un año con ese proyecto luego de haber sido desaprobación, por lo que ahora intentamos una nueva propuesta que se relaciona con la anterior. Nuestra ciudad ha sufrido el accionar de quema coches y el incendio de un Jardín de infantes en Villa Arias así como el del predio de Caipal y de la Estación Punta Alta".

"En cada ocasión el Municipio debió movilizar recursos como también nuestros bomberos que enfrentan como pueden la difícil situacion económica. Nosotros queremos que en caso de que se detenga al individuo que causa esos incendios, mas allá del daño material que debe recomponer proponemos que sea multado por desorden publico y por generar un gasto al Municipio y a la defensa civil municipal. Y que esto sea claramente una falta grave y diferenciada, por ejemplo, de una quema de pastos indebida" señaló el edil verde.

Ejemplos que promueven la protección del espacio público

La propuesta de Bien Común se basa en principios legales de muchas comunidades Europeas que tienen normas similares, en este punto Medina señaló que "muchas veces los actos vandálicos son el primer paso a delitos mayores. Estamos proponiendo multas que pueden superar el millón de pesos llegado el caso, por fuera de la reparación del daño material. Queremos que una persona que busca incendiar una escuela o jardín sea sancionado al máximo posible y que se entienda que el Municipio debe erradicar este tipo de atentados".

"Alguien que ataca un establecimiento educativo -en donde el Municipio invierte recursos municipales del Fondo Educativo- debe ser sancionado, dado que con su conducta afecta a los chicos que estudian y sus posibilidades de desarrollo. Bien Común está proponiendo medidas concretas y no palabras. Esta norma es una herramientas concreta que cuidará los recursos de los vecinos y esperamos que el Intendente aplique esta ordenanza llegado el caso", concluyó.

Fuente: El Rosalenio