Aumentarán las sanciones para quienes viertan líquidos cloacales

Aumentarán las sanciones para quienes viertan líquidos cloacales

Una iniciativa del bloque Bien Común logrará esta tarde plasmarse en ordenanza. La misma plantea elevar el monto de las sanciones para los vecinos infractores que viertan líquidos cloacales a la vía pública, endureciendo en tal sentido el valor de las multas al triple de la actual codificación.

"Es necesario dotar al Departamento Ejecutivo de herramientas modificando los montos de los módulos de sanción de las faltas establecidas en los artículos 94º y 95º de la ordenanza 1999 (...) atento a que se han multiplicado los reclamos vecinales por el vertido de aguas servidas a la vía publica".

"Dicha situación genera una amplia conflictividad vecinal en la comunidad producto del estancamiento de los líquidos lo que conlleva al deterioro de la vía publica y la proliferación de olores nauseabundos, insectos y la posibilidad del desarrollo de enfermedades".

"Actualmente el valor de los mínimos es inferior al costo de un servicio de desagote en especial en lo que respecta al artículo 95 del Código de Faltas Municipal", así lo detallan los considerandos de la norma.

Tras la aprobación en el pleno dicha modificación tendrá los siguientes alcances para quienes transgredan la misma:

Arrojar aguas servidas en la vía pública en lugares donde existe red cloacal, será sancionado:

a) Cuando proviniere de viviendas, con multa de QUINCE (15) a CUARENTA (40) módulos.-
b) Cuando provinieren de comercios o locales en que se realicen actividades asimilables a las comerciales, con multa de VEINTE (20) a CINCUENTA (50) módulos y/o clausura hasta QUINCE (15) días.
c) Cuando proviniere de industrias o inmuebles en que se realicen actividades asimilables a las industriales, con multa de CIEN (100) a DOS MIL (2000) módulos y/o clausura de hasta NOVENTA (90) días.

El importe recaudado por los artículos 94º y 95º del Código de Faltas será afectado al financiamiento del Fondo de Destape de Pozos Ciegos Para Familias dependiente de la Secretaria de Desarrollo Social Municipal –o del área que a futuro asuma el control del mismo.

Fuente: El Rosalenio