Aumento del 35 por ciento en gas para usuarios domiciliarios

Aumento del 35 por ciento en gas para usuarios domiciliarios

El gobierno nacional anunció un ajuste del 35 por ciento en el cuadro tarifario de gas desde abril próximo superando en 12 puntos a la inflación prevista para 2019, que de acuerdo a las expectativas que trazó el Presupuesto Nacional rondaría en principio en el 23 por ciento.

En octubre, durante el Coloquio de IDEA, el secretario de Energía, Javier Iguacel, había sostenido que entre ese mes y fines de 2018 no iba a haber más incrementos en las tarifas de gas y luz, mientras había subrayado que su gestión esperaba que en 2019 las subas en esos servicios no superaran a la inflación.

Así, el funcionario había enfatizado: "Esperamos que a partir de la tarifa plana y del nuevo sistema de precios y competencia, tengamos incrementos que no sean superiores a la inflación".

La Ley 27.467 de Presupuesto de gastos y recursos de la Administración Nacional 2019 contempla una inflación interanual del 23%, por lo que, de cumplirse esa estimación, estaría por debajo de los aumentos tarifarios programados.

Este año, el Gobierno aplicó un fuerte tarifazo en servicios públicos, el cual se ubicó en torno al 67% en boletas de gas y por encima del 50% en las de luz.

En cuanto a los anuncios en materia de aumento del valor de la electricidad, en principio solo alcanzan a las distribuidoras del ámbito metropolitano (55 por ciento de aumento) mientras que para el interior del país la actualización estará vinculada con el Valor Agregado de Distribución (VAD) provincial.

En el caso puntual de Coronel Rosales es el gobierno provincial quien dispondrá la actualización por decreto sobre el valor agregado teniendo en cuenta su competencia.

Fuente: El Rosalenio