Avanza el Censo Forestal que lleva adelante el Municipio

Avanza el Censo Forestal que lleva adelante el Municipio

Con la utilización de una novedosa aplicación para dispositivos móviles, la Dirección de Modernización y Comunicación y el Área de Forestación del Municipio, se encuentran llevando a cabo un Censo Forestal en los distintos sectores de Punta Alta.

El mismo, se realiza con personal municipal y miembros de instituciones vinculadas al cuidado del medio ambiente. Su ejecución cumple con lo dispuesto por la Ley Provincial 12.276/99 y la Ordenanza 3.351 sancionada en 2012 por el Concejo Deliberante rosaleño, enmarcada en dicha ley.

Hasta ahora fueron censados más de 9.500 árboles y se detectaron cerca de 3.300 frentes sin árboles. Si bien Punta Alta tiene unas 30 variedades de árboles que son mayoritarias, hay 6 especies que nuclean al 50%: Acacia bola, Crespón, Fresno, Árbol del cielo, Ligustro variegado y Paraíso.

“Los barrios abarcados hasta ahora son el casco céntrico, que está casi finalizado, barrios Luiggi y Atepam, Ciudad Atlántida, y estamos comenzando en Gottling y Nueva Bahía Blanca”, explicó el jefe del Área de Forestación, Fernando Erice.

La aplicación registra ubicación y domicilio donde se encuentra el árbol, la especie, la existencia de canteros, características como ancho de tronco, estado de salud y de posición, peligrosidad, interferencias (cables, veredas) y estado de veredas.

“Hay un 25% de frentes que no tienen árboles. Entre ellos, encontramos un gran número de casas nuevas recién terminadas o viejas remodeladas, dónde el frentista hizo la vereda sin dejar una cazuela para un árbol, y eso está prohibido”, explicó el director de Modernización y Comunicación, Martín Abenel.

“Debemos concientizar a esa gente que gasta mucho dinero en hacer una casa o una vereda y no deja lugar para un árbol”, añadió.

En ese sentido, señaló que “el primer objetivo del Censo Forestal es registrar y conocer los árboles de toda la ciudad, para saber cuáles están enfermos, si es posible sanarlos o si hay que retirarlos para evitar accidentes”.

“El segundo objetivo es incrementar y mejorar la forestación en la ciudad, haciendo campañas de donación de árboles y concientización hacia los frentistas para que se cumpla con la ordenanza de arbolado urbano”, expresó Abenel.

Más voluntarios. Desde la Dirección de Modernización y Comunicación, se convoca a cualquier ONG, agrupación o particular, vinculados o interesados en el cuidado del medioambiente, a inscribirse para colaborar con la realización de este trabajo como censistas.

Para tal fin, recibirán una breve capacitación de dos horas, para conocer como funciona la aplicación.

Deberán dirigirse a la Oficina de Atención Ciudadana del Municipio, ubicada en Rivadavia 570, de lunes a viernes de 7.30 a 13hs.