Brigadistas militares argentinos combaten los incendios en Bolivia

Brigadistas militares argentinos combaten los incendios en Bolivia

El Ministerio de Defensa informó que un equipo de brigadistas militares argentinos especializados en la lucha contra el fuego se sumó en Bolivia al operativo de ayuda internacional desplegado para combatir los incendios en la Amazonia, afectada por el fuego desde hace varias semanas.

Se trata de un grupo conformado por cien militares brigadistas y cien efectivos de apoyo que, con vehículos y materiales provistos por el Gobierno argentino, se sumó al operativo.

La Armada Argentina envió un grupo de 50 hombres integrado por personal de la Fuerza de Infantería de Marina de la Flota de Mar (FAIF), con asiento en la Base Naval Puerto Belgrano; del Batallón de Infantería de Marina N°3 y del Comando del Área Naval Fluvial, con asiento en la Base Naval Zárate. Todos están capacitados en combate del fuego e integran el Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo.

Doce hombres más son parte del contingente en apoyo con vehículos livianos tipo Marrua y camiones de la Infantería de Marina, que son parte de los medios enviados por nuestro país a Bolivia para llevar adelante la ayuda internacional.

El contingente de militares argentinos, que está bajo la coordinación de la Dirección Militar de Asistencia en Emergencias del Comando Operacional de las Fuerzas Armadas, tiene capacidad para operar en forma autosuficiente durante 20 días, ya que está integrada por equipos de ingenieros militares de alto rendimiento.

Los brigadistas militares que integran esta Fuerza de Tarea Conjunta hacen base en la región boliviana de Santa Cruz de la Sierra, desde donde operarán en el combate contra el fuego en las localidades de Concepción y Roboré.

En los últimos años, la Armada ha contribuido con medios y personal capacitado en tareas de control del fuego en los incendios de 34.000 hectáreas de bosque andino patagónico en Cholila (Chubut), 40.000 hectáreas en el valle de Calamuchita (Córdoba) y en las 25.000 hectáreas arrasadas por las llamas en la zona serrana del Partido de Tornquist.

La Amazonia contiene un tercio de los bosques primarios del mundo y a través del río Amazonas y sus afluentes proporciona alrededor del 20 % del agua dulce no congelada del planeta. Además, apodado “el pulmón de la Tierra”, contribuye a contrarrestar el calentamiento global.

El despliegue a Concepción

El Contingente argentino de unos 200 hombres especializados y certificados en el combate de incendios cuenta con equipamiento especial particular para hacer frente a la situación, entre los que se destacan vehículos de logística, grúas, topadoras y un acoplado con una planta potabilizadora de agua.

El Agregado de Defensa, Naval y Jefe de la Misión Naval Argentina en el Estado Plurinacional de Bolivia, Capitán de Navío Miguel Ángel Alonso, recibió directivas del Estado Mayor Conjunto –encabezado por el Teniente General VGM Bari del Valle Sosa– y la designación formal de Órgano Coordinador de Apoyo N°1. Por ello se destacó a la ciudad de Concepción –distante a unos 290 km al Noreste de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra–, para recibir información del área asignada para apoyo y efectuar coordinaciones con el Comandante de las Fuerzas Armadas de Bolivia, General de Ejército Williams Kalimán Romero.

La zona de responsabilidad asignada a los efectivos argentinos es una región al norte de la localidad de Concepción. El lunes comenzó el despliegue del personal al sector donde se encuentran los focos ígneos, siendo los efectivos del Ejército Argentino los primeros y de la Armada Argentina el segundo grupo, que se alternan cada 48 horas.

El miércoles, en tanto, el Comandante Operacional del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Argentina, General de División Carlos Alfredo Pérez Aquino, visitó al contingente destacado y al puesto de comando a los efectos de ser puesto al corriente de la situación.  

Fuente: Gaceta Marinera