Buscan agilizar los controles en la ruta 229

Buscan agilizar los controles en la ruta 229

En forma paulatina y durante la última semana, fueron tomando dinámica las medidas de control en la ruta 229, único acceso habilitado para el ingreso y egreso de la ciudad, a partir de la exigencia del permiso de circulación, sin excepción, que en el primer día provocó largas filas de vehículos desde Villa Arias hacia la ruta 3 (a la altura del puente naranja).

   La agilidad obedeció básicamente a que los conductores, en su mayoría, adoptaron la modalidad de mantener impresos y “a mano” la documentación requerida, evitando ocupar tiempo para instalar los datos móviles o encender el celular. También hubo quienes se fijaron previsiones respecto a la hora en que deben llegar a su trabajo.

   De esa manera, los más de 3.000 automóviles que circulan en el horario pico, de 7.20 a 7.45, registran una buena transitabilidad, según dijo a La Nueva. el director municipal de Seguridad, Alejandro Pereyra.

   En ese término, arriban a este medio trabajadores de la Salud y Seguridad, y personal de las Fuerzas Armadas. También, pero en menor medida (por lo menos a esa hora), lo hace el transporte de carga de mercaderías y combustible. Esa logística incluye, por ejemplo, camiones con alimentos frescos que circulan a diario, y otros  con diferentes productos que lo hacen entre tres y cuatro veces a la semana.

   En el puesto de control, se encuentran con personal del área comunal de Tránsito y Transporte, Policía, Salud, incluida la ambulancia, y Bromatología.

   A los particulares que cumplen labores en Punta Alta y la Base Naval, se les pide el permiso citado, mientras que a los camioneros, además, se les toma la temperatura y el test del olfato y se les requiere una serie de datos sobre el lugar de procedencia, el tiempo estimado de permanencia en el distrito rosaleño y el sitio exacto en el que harán la entrega de la carga transportada.

Actualización
   “En el primer día lo que sucedió es que mucha gente no tenía el permiso de circulación obligatorio o estaba vencido. Para el segundo, los conductores ya estaban más predispuestos, actualizaron su documentación y formato, y desde entonces el tráfico es mucho más fluido”, dijo Pereyra, al tiempo que añadió que el certificado, al ser un trabajador esencial, se tramita en pocos minutos ya que rápidamente se concede la autorización mediante la página habilitada a tal efecto.

   Mientras, en la Mesa de Crisis, en la que participan profesionales médicos, se determinó que no se toma la fiebre, salvo que provengan de un lugar de circulación comunitaria, dado que esas personas son incorporadas al listado de seguimiento sanitario y control diario.

   Aclaró, no obstante, que los controles, con mayores o menores exigencias, dependerán de cómo se vaya comportando el virus en otras áreas de la región.

   “Tal vez, llegado el caso, si es que llega, se deban aplicar otras restricciones para trabajadores esenciales como ocurrió en el AMBA. Estamos aprendiendo sobre lo que está pasando en otros lugares y día a día, vamos analizando la situación y aplicando las herramientas disponibles”, indicó.

   La ruta tiene interrumpido el tráfico de 22 a 6 y quienes deben circular en ese horario forman parte de un listado (los empleados que finalizan guardias, por ejemplo), de acuerdo a un pedido de excepción enviado por los empleadores a la Oficina de Atención Ciudadana.

   “Entonces cuando se aproxima un vehículo en ese horario, la Policía se acerca para verificar la identidad de sus ocupantes y retira los conos para que puedan seguir su viaje hacia nuestra ciudad”, explicó el funcionario.

Seguirá cerrada
   En tanto la ruta 249, por ahora, seguirá cerrada al tránsito “porque queremos hacer un control estricto sobre un solo punto. Tenemos la ventaja de tener dos accesos muy bien establecidos y eso nos permite organizar mejor el trabajo”.

   Sobre Pehuen Co, desde que rige el permiso sólo con DNI para los habitantes de Coronel Rosales, indicó que el comportamiento de los vecinos es muy bueno.

   “En esta fase, las personas tienen libre circulación dentro del partido rosaleño. Pero la gente va a controlar su segundo domicilio, hay quienes fueron a pescar, andar en bicicleta y no mucho más. Aunque está habilitado, la gente se cuida y se queda en su casa, y realmente es una actitud destacable”.

   Para los habitantes de otros distritos, deben gestionar otra tramitación que tiene vigencia por 48 horas antes de viajar a Pehuen Co.

Fuente: La Nueva