Capacitación en línea gratuita en mediación comunitaria

Capacitación en línea gratuita en mediación comunitaria

Desde la Dirección Provincial de Mediación del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos invitan a ser parte de una capacitación -en conjunto con ODR Latinoamérica- destinada a garantizar la formación continua de los mediadores y mediadoras prejudiciales en el ámbito territorial bonaerense.

La propuesta no arancelada y de cursado virtual apunta a la formación integral y calidad destinada a profesionales del derecho, trabajadores de Poder Judicial y docentes, que quieran sumar esta herramienta dinámica de mediación.

"Desde la Dirección Provincial de Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos nos encontramos trabajando de forma coordinada, complementaria y articulada con los Municipios de provincia de Buenos Aires, con el objetivo de promover la perspectiva de la Mediación Comunitaria como una herramienta apropiada, gratuita, sencilla, participativa, inclusiva y no confrontativa de Acceso a Justicia puesta al servicio de la comunidad para atender, pacificar y componer las problemáticas, diferencias o disputas que pueden surgir de la convivencia social".

"Este tipo de abordaje permite la gestión y resolución de disputas en el ámbito comunitario, escolar y las prácticas restaurativas en contextos de encierro. Busca fortalecer los vínculos interpersonales entre los ciudadanos, generando mejores condiciones para el diálogo y la escucha, y de ese modo prevenir que los conflictos se susciten y, en caso que estos se produzcan, evitar que escalen", refieren desde la dirección provincial.

¿Qué es la Mediación comunitaria?

Es un procedimiento entre partes destinado a prevenir, gestionar y resolver conflictos de índole vecinal, mediante el cual el mediador (tercero imparcial) facilita el diálogo y posibilita que, de manera colaborativa, lleguen a un acuerdo que sea apropiado y provechoso para componer las problemáticas, diferencias o disputas que plantean las partes.

Es un servicio gratuito, confidencial y voluntario.

El Programa de Mediación Comunitaria a cargo de la Dirección Provincial de Métodos Alternativos de Resolución de conflictos, dependiente de la Subsecretaría de Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, tiene por finalidad implementar la Mediación Comunitaria como mecanismo idóneo para el efectivo cumplimiento del acceso a la Justicia como derecho fundamental de los ciudadanos de forma apropiada, gratuita, sencilla, participativa, inclusiva y no confrontativa.

Dentro de las acciones que realiza con tales fines, puede destacarse:

Estudios de diagnóstico y de impacto.
Acompañamientos a los municipios para la creación de sus Centros de Mediación Comunitaria.
Visitas a los distintos centros y municipios.
Encuentros con los mediadores comunitarios.
Capacitaciones a los mediadores comunitarios.
Jornadas y talleres.
Convenios con los municipios.
Difusión de la mediación comunitaria.
Mediación escolar y prácticas restaurativas.
Asistencia de casos mediante derivación de organismos provinciales y nacionales.

Fuente: El Rosalenio