Caso SAR del buque pesquero “Lu Rong Yuan Yu 989”

Caso SAR del buque pesquero “Lu Rong Yuan Yu 989”

La Armada Argentina, dependiente del Ministerio de Defensa, en su carácter de Autoridad Nacional de Aplicación del Convenio Internacional sobre Búsqueda y Salvamento Marítimo, Fluvial y Lacustre, designada por Ley Nacional N° 22.445, es el organismo responsable que entiende en la salvaguarda de la vida humana en el mar, su asistencia y salvamento en la Región de Responsabilidad SAR de la República Argentina (RASRR) establecida por la Organización Marítima Internacional (OMI).

En cumplimiento de esa responsabilidad, el miércoles 19 del corriente, a las 18 hs recibió un aviso de activación de alarma perteneciente al buque pesquero “Lu Rong Yuang Yu 989” de bandera china a 350 Millas Náuticas –unos 640 km– al Sudeste de Mar del Plata, dentro del sector de responsabilidad SAR argentino.

Al no poder establecerse ningún tipo de comunicación con el buque, el Centro Coordinador (MRCC) Puerto Belgrano envió por INMARSAT los datos del pesquero presuntamente siniestrado a otros cuatros buques que se encontraban navegando en las proximidades (entre 100 y 180 mn). El buque tanque “Merlin” respondió al requerimiento e informó que no consiguió obtener enlace con el buque chino; y que las condiciones meteorológicas reinantes eran muy adversas, con vientos de entre 60 y 90 nudos y olas de entre 6 y 9 metros de altura.

En las primeras horas del jueves 20 se intentó obtener información ampliatoria con el armador del buque, pero ésta también resultó infructuosa. Por ello, el Centro Coordinador (MRCC) Puerto Belgrano destacó el mismo día por la mañana una aeronave B-200M a la zona de activación de la señal de emergencia. La aeronave perteneciente a la Escuadrilla Aeronaval de Vigilancia Marítima, dependiente de la Fuerza Aeronaval N°1, decoló de la Base Aeronaval Punta Indio.

Una vez localizado el buque pesquero que disparó la señal de alarma, durante el sobrevuelo pudo descartarse su naufragio, observándoselo aparentemente sin propulsión y se intentó establecer reiterados llamados por radio, que no respondió.

Como consecuencia, el Centro Coordinador (MRCC) Puerto Belgrano dio continuidad a los protocolos de búsqueda y salvamento correspondientes. Luego de más de un día de seguimiento y coordinaciones con las distintas dependencias involucradas, finalmente logró establecerse contacto con el armador del buque, quien explicó que la alarma se activó accidentalmente desde a bordo del pesquero y que no existía situación de peligro. Ante esta confirmación, se dio por cerrado el caso SAR.

Fuente: Gaceta Digital