Catorce escuelas secundarias, en la novena Competencia Intelectual

Catorce escuelas secundarias, en la novena Competencia Intelectual

En la Escuela de Enseñanza Secundaria Nº 1 “Ingeniero Luis Luiggi” se llevó a cabo ayer la IX Jornada de Competencia Intelectual, con la organización del Departamento de Ciencias Sociales.
Participaron 14 escuelas secundarias del distrito. Se formaron nueve comisiones de debate, con 140 alumnos y 19 docentes asesores.
En esta edición, el tema principal fue “Conflictos en el mundo vigente” y se propusieron siete subtemas: Identidad, minorías sociales y refugiados, problemáticas laborales, terrorismo y separatismo, violencia de género, comercio ilegal (narcotráfico, armas, personas, órganos), participación política y movilización social, y medios de comunicación y nuevas tecnologías.


Los ganadores fueron, primer puesto, Instituto Estrada, con el tema Comercio Ilegal, los alumnos Franco Tejada, Agustín Kroneberger, Mateo González y Ezequiel Rébora; segundo puesto, Secundaria Nº 14, con Identidad y Minorías, Gonzalo Carrasco, Lourdes Castro Addamo y Verónica Gutiérrez; y tercer puesto, Secundaria Nº 5, con Movimientos sociales y participación política, Federico Bruzzo, Felipe Munafó y Facundo Ferán.
Los encargados de amenizar el encuentro fueron los estudiantes de sexto año tercera división, con un número artístico de Educación Física, y el alumno Claudio Nievas con sus acrobacias.

Amplia participación.
Se entregaron certificados y distinciones.
Presentes. Estuvieron las escuelas Secundarias números 1, 2, 5, 6, 8, 9, 10, 11, 12, 14, 15 y Agraria, y los institutos Estrada y Centenarios.
Posición. La profesora Melina Gelós destacó el trabajo del equipo del Departamento de Ciencias Sociales.
Etapas. Uno de los primeros pasos fue presentar un escrito donde cada grupo dejó plasmados su trabajo y postura. En este documento se manifestó de manera clara y concisa la posición de los delegados.
Comisiones. Estuvieron integrada por un jurado de dos alumnos de la EES Nº 1 y dos profesores o alumnos de los profesorados de Geografía e Historia del Instituto Superior de Formación Docente Nº 79. Midieron el desempeño de cada escuela, como la argumentación, la investigación y la fluidez.

Fuente: La Nueva