Charles Darwin y las tierras que dieron origen a su Teoría de la Evolución

Charles Darwin y las tierras que dieron origen a su Teoría de la Evolución

Durante todo septiembre, se celebrará "El mes de Darwin en Punta Alta".
Con el objetivo de remarcar la importancia del paso de Charles Darwin por nuestras costas y lo significante que fueron sus descubrimientos en estas tierras para luego elaborar su "Teoría de la evolución", desde la comuna se recordará este mes, con una variedad de actividades.
Esta iniciativa fue desarrollada en conjunto por el Archivo Histórico Municipal y el Museo de Ciencias Naturales Carlos Darwin, dependientes de la Dirección de Cultura, además de tener el invalorable aporte de la doctora Teresa Manera.
También, para la realización de las actividades se trabajará conjuntamente con la Armada Argentina y el gobierno de la Provincia de Buenos Aires.
En todo el periodo se llevarán a cabo tareas en las escuelas con el material del Archivo Histórico Municipal pensado para la comunidad educativa del distrito.
Por caso, la redición del diario "Noticias de la Historia" sobre la llegada de Darwin a la Punta Alta, y la nueva historieta del Archivo titulada "22 de septiembre, llegada de Darwin a la Punta Alta".

Cerrado
Hasta el miércoles 11, el Museo Darwin permanecerá cerrado al público. Durante esos días se montará la muestra Ruta Darwin, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia de Buenos Aires.


Programación
El próximo miércoles, a las 18: Charla introductoria a la muestra "La evolución del pensamiento de Darwin y la bahía Blanca", a cargo de la doctora Teresa Manera, en Punto Digital (ex estación Almirante Solier, Rosales 900). Para todo público.
El jueves 12: Apertura de la muestra "Ruta Darwin",  del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia de Buenos Aires, en el Museo Municipal de Ciencias Naturales Carlos Darwin, ubicado en Urquiza 123.
Horarios de visita: sábados de 10 a 13 y domingos de 14 a 19 (para todo público)
Visitas guiadas a las escuelas: De martes a viernes de 9 a 17 (solicitar tunos con anticipación llamando a la sede del Museo, al teléfono 02932-432063).
El domingo 15: "Ciclo solidario a la Punta Alta", bicicleteada desde Arroyo Pareja al sitio geográfico Punta Alta, con charla final a cargo del profesor Luciano Izarra, director del Archivo Histórico Municipal. Actividad organizada por el grupo Cicloturismo Solidario de Punta Alta.
Lunes 16 del corriente, desde las 10 y a las 15: Charla "Darwin en Punta Alta", a cargo de la doctora en Geología Teresa Manera para alumnos del ciclo secundario, orientación en Ciencias Naturales, en el Teatro Colón.
Jueves 19, a las 9: Conferencia de prensa con autoridades y los doctores Adrian Lister y la doctora Pip Brewer (Museo de Historia Natural de Londres).
Viernes 20, a las 9: Charla a cargo del doctor Adrián Lister y la doctora Pip Brewer (Museo de Historia Natural de Londres) sobre los descubrimientos de Darwin en Punta Alta.
Estará dirigido a todo  el público y a institutos de Inglés. El encuentro será en el  Teatro Colón.
Domingo 22: Se cumplen 187 años del descubrimiento de los fósiles en la barranca Punta Alta. El Museo Municipal de Ciencias Naturales permanecerá abierto al público.
Viernes 27, a las 18.30: Charla "Paso de Darwin por la Punta Alta", a cargo del profesor Luciano Izarra, director del Archivo Histórico Municipal, en el marco de las actividades culturales de la Cooperativa Obrera.
En este caso, la cita será en el Auditorio de la Cooperativa Obrera, ubicado en Brown 128 (altos).


Historieta
Este mes el tema de la publicación es sobre el 22 de septiembre, día en que Charles Darwin llegó a la Punta Alta.
Los ejemplares se pueden retirar de la sede de Humberto y Mitre, de lunes a viernes de 7 a 19.

Fuente: El Rosalenio