Coronavirus en Coronel Rosales: "Los indicadores están en baja, pero debemos seguir alertas"

Coronavirus en Coronel Rosales: "Los indicadores están en baja, pero debemos seguir alertas"

Sobre la situación general de la pandemia, los buenos indicadores de las últimas semanas y los consejos para seguir con los cuidados hablaron, en conferencia, el intendente rosaleño Mariano Uset y el secretario de Salud, doctor Carlos Gabbarini.

   El jefe comunal agradeció, en primer término, a la gente por las medidas de prevención adoptadas, y a los voluntarios y trabajadores de Salud que realizan los seguimientos. "Estamos orgullosos. Es enorme el sacrificio que se hace para cuidar la salud de todos".

   Aclaró luego que la tendencia actual no es un hecho casual, sino que se trata de la resultante del trabajo de cada uno. "Pero también debemos decir que esta tendencia no tiene que ver con un fenómeno meteorológico que se va, como una tormenta, sino que hoy tenemos estos indicadores por el trabajo de todos. Es, en parte, como nos cuidamos. Y lo vamos a poder sostener si seguimos con las mismas medidas".

   En tal sentido, expresó que es cierto que están bajando los casos y la ocupación hospitalaria. No obstante, también "tenemos que sostener el esfuerzo, los cuidados y reforzar el concepto de aprovechar el tiempo cuando estamos con la familia, cuidándonos entre todos".

   Hasta este lunes, la cantidad de casos activos asciende a 340 (de un total de confirmados de 1.581 desde que inició la pandemia), con una ocupación de camas comunes del 17% y sin patología Covid en las Terapias Intensivas.

En tanto el doctor Gabbarini puntualizó que "estamos viviendo en estas últimas semanas un descenso en la cantidad de casos positivos".

   En este marco, dijo que se presentan varios factores. Por un lado, destacó la cuestión estacional: "El mejoramiento del clima influye".

   Por otro, hizo mención al enorme cumplimiento de las medidas de prevención. "Según mi criterio, la población en general es muy conciente. Además, las personas que fueron diagnosticadas como casos positivos, cumplieron su aislamiento como corresponde durante los 14 días".

   Al mismo tiempo, mencionó el gran trabajo del personal de Salud y voluntarios, para atender a los contactos estrechos que, por su lado, también se aislaron para evitar la propagación del virus.

   "Hoy es nuestra nueva realidad. Tenemos un sistema sanitario con una disminución en la ocupación de camas. Hay disponibilidad en las áreas comunes y en Terapia, pero eso no tiene que relajarnos en los cuidados. Al contrario, debemos seguir alertas y aprender de lo que pasa en otros países, con el recrudecimiento en la cantidad de casos".

   "Nosotros tenemos que aprender de esas experiencias, no relajarnos. Nos merecemos todos un descanso, estamos transitando un año muy difícil. Pero podemos tener una época estival y un descanso que dependerá de nuestra responsabilidad. Hay que seguir con las medidas de cuidado, esperando la tan ansiada llegada de la vacuna, que provocará esa inmunidad artificial, más allá de la natural realizada por nosotros mismos con los métodos preventivos".

Fuente: La Nueva