Coronel Rosales: agudizar el ingenio ante la crisis y cuidar el ambiente

Coronel Rosales: agudizar el ingenio ante la crisis y cuidar el ambiente

La Dirección Municipal de Protección Ciudadana y Medio Ambiente, en conjunto con el INTA Coronel Rosales, brindará charlas sobre compostaje casero y la importancia de las 3R (Reducir, Reutilizar y Reciclar) en distintos barrios de la ciudad y todas las localidades del distrito.
El próximo jueves, a las 10, será el turno de Villa Del Mar. El encuentro será en la Sociedad de Fomento.
El cronograma continuará de la siguiente manera: Mora, jueves 23, a las 10, en Playón Polideportivo y Cultural de Barrio Laura; Villa Maio, jueves 30, a las 10, en Polideportivo Municipal de Río Dulce 50; centro, jueves 6 de junio, a las 10, en Complejo Cultural Estación Solier, Rosales 900; Bajo Hondo, jueves 13 de junio, a las 10, en la Delegación Municipal.
También Pehuen Co, viernes 21 de junio, a las 10, en el Playón Polideportivo y Cultural; Calderón, jueves 27 de junio a las 10, en instalaciones de la Escuela N°6.
Mediante estas charlas y capacitaciones se busca "empezar desde la casa a crear consciencia sobre las consecuencias de los microbasurales, la importancia de una correcta separación de residuos domiciliaria y la posibilidad de trabajar con el compostaje casero", dijo Carlos Montero, director de Protección Ciudadana.
"Desde el año pasado iniciamos un proyecto para trabajar más intensamente con el tema de los residuos y avanzar con los puntos limpios. En este caso se van a desarrollar talleres de compostaje domiciliario como una manera de disminuir el volumen de residuos y transformarlo en tierra fértil con técnicas bien sencillas", indicó.


Enorme potencial

Montero sostuvo que se debe agudizar el ingenio, sabiendo que hay un potencial enorme de residuos que se pueden reducir, reutilizar o reciclar, entre ellos los residuos orgánicos de la cocina que pasan a ser tierra fértil. "Hay mucha gente que hace tiempo lo está haciendo, sobre todo en las zonas de Villa del Mar y Villa Arias".
"Por otro lado, trabajamos en los puntos limpios para reducir el volumen de desperdicios en el basural. Por ejemplo, la campaña de pilas. El año pasado, se llevaron a disposición final casi 4 toneladas de pilas".


Además, destacó que está avanzado el convenio Raees, que firmó el intendente con el Ministerio de Seguridad, para que en una Unidad Penitenciaria se trabaje con los elementos electrónicos en desuso.
Al mismo tiempo, nombró el plan Bio que incluye al aceite vegetal usado. "Se deberá retirar de los restaurantes y de los puntos limpios para luego darles tratamiento".
Agregó que en Punta Alta existe alrededor de 25 micro basurales y esto obedece a un problema cultural.
"En algunos se colocaron carteles y se obtuvieron resultados, pero en otros la gente sigue tirando basura. Hay muchos vecinos comprometidos y otros no. Se han hecho multas por no cumplir con las normas".

Fuente: LA Nueva