El 10 de septiembre podría realizarse un Paro Nacional de Estatales

El 10 de septiembre podría realizarse un Paro Nacional de Estatales

“Esta oferta está muy lejos de cubrir la canasta básica y nos deja en expectativa para el 10 de septiembre de construir y organizar un gran paro nacional de estatales en articulación con otros gremios”, de esta manera el secretario general nacional de la ATE, Hugo “Cachorro” Godoy.

A pesar del desacuerdo de los sindicatos, el Gobierno anunció unilateralmente que aumentará el salario mínimo, vital y móvil un 35% en tres cuotas. Esto despertó críticas en los dirigentes sindicales porque el sueldo mínimo apenas alcanza a cubrir la mitad del valor de la canasta básica.

Cabe recordar que el aumento se aplicará en tres cuotas – 13% en agosto, 12% en septiembre y 10% en octubre – y que, de esta forma, pasará de $12.500 a $16.875. Según los datos publicados por el INDEC en julio, para cubrir la canasta básica se necesitan $31.934. Los gremios reclamaba elevar el salario mínimo a $32.000.

Godoy dijo tras la reunión, en la que los sindicatos rechazaron la oferta, que “no hubo ninguna explicitación sobre por qué el aumento se realizará en tres tramos” y consideró que “es evidente que las respuestas que están dando a la crisis son insuficientes”.

“La oferta del Gobierno para el salario mínimo está completamente alejada de lo que estamos pidiendo, que es cubrir la canasta básica”, dijo y concluyó que “el 10 de septiembre podemos organizar un paro nacional de estatales y buscaremos articularlo con otros gremios”.

Fuente: El Rosalenio