El Archivo Histórico, en el tercer Coloquio Franco Argentino de Patrimonio Portuario

El Archivo Histórico, en el tercer Coloquio Franco Argentino de Patrimonio Portuario

El Archivo Histórico Municipal participó el pasado viernes 26 de octubre del III Coloquio Franco Argentino de Patrimonio Portuario, en el campus de la UCA de la ciudad de Rosario.

   Estuvo organizado por el Núcleo de Ciudades Portuarias Regionales, del IDEHESI-CONICET Nodo Instituto de Historia (UCA), de Rosario y el Centre F. Viète, Université de Bretagne Occidentale, Brest, Francia.

   En él se destacó parte del rico patrimonio histórico, natural y cultural del área costera del partido de Coronel Rosales y las acciones concretas que viene realizando el Archivo en pos de su valoración y preservación, a fin de reafirmar a través de su conocimiento, el sentido de pertenencia de sus habitantes.

   El coloquio fue realizado en el marco de las VII Jornada de discusión de avances de investigación en Historia Argentina: fuentes, problemas y método, del Instituto de Historia de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Rosario de la UCA, y el IDEHESI NODO IH CONICET.

   Se presentaron 21 ponencias de investigadores de universidades de  Francia, España y Argentina, como Miguel Ángel De Marco (h), IDEHESI-CONICET-Nodo IH UCA/UBA y director del Núcleo de Ciudades Portuarias Regionales,  Verónica Ferro, (Universidad Nacional de Cuyo), Bruno Rouhou (Université de Bretagne Occidentale), Christian Gerini y David Galli, (Université de Toulon), José Mateo, Maximiliano Camarda y Guadalupe Ranieri, (InES-CONICET/ Universidad Nacional de Entre Ríos), Enrique De Rosa Giolito (Universidad Nacional de Educación a Distancia, España). Marcelo Weissel, (Museo Arqueológico, Portuario y Marítimo de La Boca, y Universidad Nacional de Lanús). Gusdtavo Alves (Universidad Nacional de Luján), entre otros. El Archivo Histórico Municipal estuvo presente  a través de la coordinación de la mesa y de un trabajo del  licenciado Gustavo Chalier, titulado “Algunas consideraciones acerca de Puerto Belgrano como área patrimonial: concientización y revalorización para el fortalecimiento del sentido de pertenencia”.

   Precisamente en la importante reunión académica se destacó especialmente la labor del Archivo Histórico Municipal en su tarea de dar a conocer el patrimonio portuario local a través de acciones efectivas de difusión y concientización entre la población.

Fuente: La Nueva