El Congreso investiga la interna de la Armada en el caso ARA San Juan

El Congreso investiga la interna de la Armada en el caso ARA San Juan

La comisión bicameral que investiga las causas del hundimiento del submarino Ara San Juan volverá a reunirse el martes para indagar en detalle la interna de la Armada desatada tras la desaparición de la nave, el 15 de noviembre de 2017.

Aunque el submarino fue hallado el 17 de noviembre último, los legisladores prorrogarán el funcionamiento de la Comisión hasta mediados de 2019 para chequear las 67 mil imágenes registradas por Ocean Infinity, la empresa que lo detectó a 907 metros de profundidad.

Para el martes citaron a directivos de Service Instrument S.A., la compañía encargada de calibrar los sensores; y al almirante Marcelo Srur, ex jefe de la armada cuando el Ara San Juan se extravió y pasado a retiro un mes después.

Unos días antes había impulsado un sumario para apartar a Claudio Villamide, comandante de la Fuerza de Submarinos; y a Luis López Mazzeo, que era jefe del Comando de Adiestramiento en Puerto Belgrano.

López Mazzeo expuso en secreto ante la bicameral hace 10 días, aseguró que el submarino podría localizarse antes de contratarse Ocean Infinity y cuestionó el sumario que lo desplazó y del que nadie quiere hacerse cargo.

De hecho, un rato antes, también en la comisión, pero a puertas abiertas, Juan Manuel Mocoroa, subsecretario Legal y de Articulación Institucional del Ministerio de Defensa, se había desligado por completo del procedimiento.

Tenía sus motivos: ante la jueza de Caleta Olivia, Marta Yañez, que investiga las causas de la tragedia, López Mazzeo acusó a Srur por falso testimonio tanto en el sumario como en la justicia, con el único fin de responsabilizarlo.

Pero Aguad el pasado martes, en la bicameral, sugirió que tal vez Srur no mintió y los desplazados no le informaron a tiempo sobre las deficiencias de la nave.

El informe de la comisión de expertos que el ministro detalló en privado ante los legisladores adjudica el hundimiento del ARA San Juan a la falta de mantenimiento y a la decisión de sumergirlo a la profundidad aun cuando se había detectado la explosión de las baterías por ingreso de agua. Habría sido la causa de la implosión y la muerte de sus 44 tripulantes.

"Hay muchas suspicacias sobre eso. Minimizaron lo que es el ingreso de agua en batería expertos como Villamide y López Mazzeo. Por eso creo que Srur no sabía nada y cuando llegue a Mar del Plata todos sabían", reseñó Aguad, acorralado por Nilda Garré.

No pudo explicar por qué conocida la desaparición del submarino, López Mazzeo viajó a una campaña de vacunación de Chaco, lejos de sus funciones. Tenía poco interés en protegerlo y se espera una actitud parecida de Srur, quien habría tenido una buena relación con el ministro.

Los legisladores quieren precisar quién autorizó a zarpar el submarino pese a su falta de mantenimiento, reconocida por Aguad. Según su relato, el propio capitan, Pedro Fernández, había informado recientes reparaciones y recomendado otras para marzo de 2018. Algunos legisladores creen que apuntó a él cuando habló de "errores humanos".

Pero el principal objetivo es buscar el responsable de sumergir la nave aun con el dato de las baterías incendiadas, si es que alguien tuvo esa información alguna vez. El ministro dio a entender que no lo tiene muy claro. 

Fuente: El Rosalenio