El intendente Mariano Uset asumió su cargo para un segundo mandato

El intendente Mariano Uset asumió su cargo para un segundo mandato

El licenciado Mariano Uset, juró esta tarde para volver a asumir el cargo como intendente municipal de Coronel Rosales por el período 2019 – 2023. Lo hizo en el recinto de sesiones del Honorable Concejo Deliberante, donde además se llevó a cabo la asunción de los nuevos ediles que asumieron su cargo por el mismo período.

Luego de la toma de juramento hecha por el flamante presidente del HCD, Nicolás Aramayo, Uset hizo uso de la palabra durante 18 minutos, con un discurso en donde agradeció al electorado rosaleño que lo eligió con casi el 59% de los votos, realizó un breve resumen de los logros de su primer mandato y pasó por distintos aspectos de la gestión política de cara al período de gobierno que hoy se inicia.

“Hace cuatro años, en este mismo lugar asumíamos esta gran responsabilidad con sentimientos encontrados: Alegría, Emoción y Tensión. Estos sentimientos nos acompañaron durante cada día de estos cuatro años, en los que festejamos, nos emocionamos, nos abrazos y también discutimos”, así inició su discurso el jefe comunal.

“Como un día más, con los mismos sentimientos encontrados, nos volvemos a reunir para asumir las responsabilidades que sobradamente nos volvió a encomendar una amplia mayoría de los votantes del distrito”, dijo en otro de los primeros párrafos.

Por otra parte, Uset continuó su discurso asegurando que “no hay dudas que mucho es lo que falta, pero los avances que hemos alcanzado, nos deja muy conformes y sin dudas dejó conformes a gran parte del electorado. Absolutamente todos debemos ser respetuosos de ese resultado”.

“Es nuestra postura, y así lo manifestaremos en la primera oportunidad que tengamos, ponernos a disposición del gobierno nacional y del provincial, para que a todos nos vaya bien.  En Rosales vivimos muchos argentinos y bonaerenses, que sin duda el presidente y el gobernador, querrán transmitirle las satisfacciones prometidas, aquí  estaremos nosotros, para sumarnos al trabajo”.

“Confiamos en no ser discriminados, así como gobiernos municipales de todo color político no lo fueron en estos años de gobierno de Mauricio Macri y de María Eugenia Vidal”.

“Somos absolutamente respetuosos de los resultados electorales del último 27 de octubre. Los argentinos y los bonaerenses se expresaron en todo el territorio y el resultado fue suficientemente claro”.

Tanto, o más clara, fue la expresión de los vecinos de Coronel Rosales al elegir a su intendente. Por un poco más de cuarenta puntos de diferencia, los rosaleños claramente nos eligieron y nos hacemos cargo”.

“Invito a esta nueva composición del cuerpo deliberativo a no perder de vista a quienes representan, también representan a ese 60%, no se enojen con ellos”.

Aquí el discurso completo:

Hoy se cumplen cuatro años en que los vecinos de Coronel Rosales, nos confiaron la responsabilidad de conducir los destinos de la ciudad.

Hace cuatro años, en este mismo lugar asumíamos esta gran responsabilidad con sentimientos encontrados: Alegría, Emoción y Tensión.

Estos sentimientos nos acompañaron durante cada día de estos cuatro años, en los que festejamos, nos emocionamos, nos abrazos y también discutimos. Y discutimos fuerte, porque la pasión nos caracteriza. Nos expusimos, en la tormenta, en incendios, en madrugadas y rutas interminables.

Presentaciones victoriosas, la alegría del logro, traspiés importantes, miedo al fracaso, en definitiva miedo a decepcionarlos.

Como un día mas, con los mismos sentimientos encontrados, nos volvemos a reunir para asumir las responsabilidades que sobradamente nos volvió a encomendar una amplia mayoría de los votantes del distrito.

En la última apertura de sesiones de este año, reflexionamos juntos sobre el sentido de las cosas,

_______

En esa ocasión hicimos un balance detallado,    y lo volvimos a hacer durante el avance de la campaña electoral en la que nuestra principal plataforma, nuestro mayor compromiso con todos ustedes, fue continuar transformando la ciudad y recuperar el tiempo perdido.

No entraré en detalles,  Sobre nuevos servicios, especialidades y complejidades abordadas en salud, pero estas se lograron  Gracias al RRHH con experiencia e incorporado, con las obras de ampliación realizadas en el hospital y con equipamientos y nuevas tecnologías adquiridos.

Mejoramos el sistema de emergencia por uno más innovador y eliminamos definitivamente las viejas ambulancias.

Gracias Carlos y Omar, quienes dejaran la gestión y en ella un importante legado a todos nosotros y al equipo que los sucede.

_______

Pudimos en estos años llevar adelante un ambicioso plan de obras públicas para recuperar la infraestructura del distrito. Pavimentación, Repavimentación, cordón cuneta, recambio de redes de agua y cloaca, como construcción de líneas nuevas, casi todos de manera directa o indirecta,  se vieron alcanzados por nuestro plan de obras.

También llevamos la obra a los espacios públicos, donde los vecinos se encuentran para disfrutar,  y otros para prestar servicios y desarrollar su fuente de trabajo.

Plazas, parques, centro, Solier, balnearios, ambas terminales, museos, los playones sociales y deportivos, son algunos de ellos, junto a los establecimientos educativos, priorizando solicitudes de Consejo Escolar y demandas acordadas por la comunidad educativa reunida en UEGD,

______

Hemos iniciado el plan más importante en la superación ambiental que nos genera la basura producida.

Capacitación, concientización, inversión  en separación en origen, están dando los primeros resultados en la reducción de basura a disponer diariamente. Así como las mejoras que están comenzando a verse en el histórico basural en el acceso a la ciudad.

______

En el área social hemos levantado la mirada de la coyuntura y pudimos enfocarnos en políticas de promoción, que nos permita salir de la emergencia permanente.

Los abordajes de cada una de las problemáticas (genero, adicciones, violencia, discapacidad) y franjas etarias (infancia, juventud, tercera edad), todo sin abandonar los clásicos programas asistencialistas, triplicando los esfuerzos del área. No para abordar más pobreza, sino para empoderar a quienes mañana tendrán mejores herramientas para no caer en ella.

Trabajamos Junto al sistema educativo para brindar experiencias más significativas de aprendizaje con innumerables casos de éxito, así como la implementación del BOLETO ESTUDIANTIL GRATUITO, para que llegar a la escuela no sea el problema.

Gracias Santiago y Carla, han dejado todo en la gestión y no dudo que lo dejaran en este cuerpo.

_____________

Desde la secretaría de gobierno, hemos podido abordar innumerables programas de cercanía, que nos permitieron llegar más cerca de las demandas y dificultades vecinales.

Siempre hay una excusa para estar cerca.

Cuando el gabinete entero los visita en una institución del barrio, en las kermese de tu plaza, cuando llevamos el mercado a tu barrio, y la enorme cantidad de  eventos culturales y deportivos, que nos invitan a disfrutar de la ciudad, siempre tenemos algo para ofrecer y convocarlos a quedarse.    Desde grandes convocatorias con eventos que se convirtieron en referencia regional, como la Jornada “Puerto Abierto”, el Año Nuevo en la Playa de PehuenCo, Fiesta de los humedales en villa del mar, Fiesta provincial de la comida al disco “a mar y campo” se están convirtiendo en clásicos, como las presentaciones de nuestro ballet o las obras teatrales demandas y premiadas en la zona.

De esta forma también llevamos cultura, capacitaciones de empleo, servicios provinciales, asesoramientos de la OMIC y deporte a miles de personas a cada uno los barrios.

La modernización de los procesos impulsada desde la secretaria, nos permitió eficientizar procesos y hacerlos más transparentes. Las hojas del medido y pago ya son un vago recuerdo, el seguimiento de expedientes, turnos on line, gestión administrativa vía web, impresión de carnet de conducir en el día, curriculums online para aplicar a los diversos programas de capacitación y empleo, son algunos de los ejemplos que pudimos llevar adelante con gran éxito.

Desde la secretaria Acompañamos a cientos de emprendedores con capacitación y financiamiento, para desarrollar sus ideas.

Promovemos el turismo como generador de empleo y recursos, los emprendimientos locales y la inversión en  nuestro Distrito, para que esto pueda suceder, logramos reducir de un año a un mes los trámites de habilitación comercial e industrial.

________

Las políticas económicas, lograron que A pesar  de los escasos recursos genuinos con los que cuenta el municipio, y con incrementos de tasas que nunca supero a la inflación, logramos sin embargo alcanzar  niveles de inversión en salud, desarrollo social y obra pública muy superadores al recurso, gracias a una  racionalización del gasto, administración financiera eficiente, ampliación de la base de contribuyentes motivando y facilitando los pagos, así como atraer nuevas actividades comerciales / industriales que permitieron sanear la economía del distrito.

 

Los organismos provinciales vinculados a la producción y conducidos por referentes de nuestro equipo han hecho un gran aporte al crecimiento en estos años. Sin dudas la ahora superavitaria ZZFF BBCR y el recientemente creado consorcio de gestión del puerto rosales, han abierto nuevos panoramas para radicaciones que ya se han concretado o están en proceso.

 

_______

 

Para mejorar la seguridad,

Hemos multiplicado por 10 la cantidad y resolución del sistema de cámaras, mejorado las comunicaciones con la adquisición de equipos informáticos y de comunicaciones,

Las unidades móviles mejor equipadas y con un celular con nro. Conocido por la comunidad de cada cuadricula, diversos sistemas de registro de denuncias on line, ojos en alerta, buzón anti narco propuesto por este hcd, la puesta en valor de los destacamentos policiales y la instalación de uno nuevo en la zona  de la nueva bahía blanca, son acabadas muestras de las estrategias que nos permiten obtener mayor compromiso ciudadano y resultados en seguridad.

__________

Un agradecimiento especial a todos nuestros trabajadores, a quienes en el contacto diario soportan nuestro vaivén anímico, como a aquellos con quienes nos cuesta compartir un mate durante la tarea,

A Todos, apoyamos mejorando gradualmente su condición, sus derechos, y dotándolos de herramientas para que realicen mejor su trabajo.

Hoy hemos cumplido en pasar a planta permanente a unos 300 trabajadores que hacía años mantenían un vínculo muy precario con el municipio renovando contratos cada 3 o 6 meses. Hoy un trabajador que cumple con las expectativas del puesto, ingresa al año de contrato a la carrera municipal.

Pensando en todos ellos, hemos realizado la mayor cantidad de inversiones en móviles, ambulancias, equipamiento médico, cuatris, motos,  motoniveladora, retropala, camiones, bobcats, regador, recolector y vehículos recuperados al uso, también dignificamos el trabajo de ellos con más y mejores herramientas.

 

_____________FIN REPASO ____________

NO hay dudas que mucho es lo que falta, pero los avances que hemos alcanzado, nos deja muy conformes y sin dudas dejó conformes a gran parte del electorado.

Absolutamente todos debemos ser respetuosos de ese resultado.

Es nuestra postura, y así lo manifestaremos en la primera oportunidad que tengamos,  ponernos a disposición del gobierno nacional y del provincial, para que a todos nos vaya bien.  En Rosales vivimos muchos argentinos y bonaerenses, que sin duda el  presidente y el gobernador, querrán transmitirle las satisfacciones prometidas, aquí  estaremos nosotros, para sumarnos al trabajo.

Confiamos en no ser discriminados, así como gobiernos municipales de todo color político no lo fueron en estos años de gobierno de Mauricio Macri y de María Eugenia Vidal.

Somos absolutamente respetuosos de los resultados electorales del último 27 de octubre,

Los argentinos y los bonaerenses se expresaron en todo el territorio y el resultado fue suficientemente claro.

 

Tanto, o más clara, fue la expresión de los vecinos de Coronel Rosales al elegir a su intendente. Por un poco mas de cuarenta puntos de diferencia, Los rosaleños claramente nos eligieron y nos hacemos cargo.

Invito a esta nueva composición del cuerpo deliberativo a no perder de vista a quienes representan, también representan a ese 60%, no se enojen con ellos.

Una vez mas  Los sentimientos encontrados, la alegría y la emoción, se confunden con la tensión.

Y NO sería sincero de mi parte, sino expresara mi más profunda decepción a los hechos de las ultimas horas de anoche, en las que aprovechando los escasos minutos de una mayoría que la gente LES RETIRó con el voto,  han modificado una vez más, el reglamento interno de este Cuerpo.

Con esa mayoría también votaron NO escucharnos. Proponiendo y también aprobando por mayoría  que no haya debate.

Desde mi humilde punto de vista, no han oído ni quieren oir  a las urnas, no se puede negar la realidad por mayoría.

Una sesión extraordinaria, se convoca para tratar asuntos de interes publico Y urgentes.

Un reglamento interno, no es de interés publico, ni tampoco es un asunto urgente, ya que es el mismo que rige desde hace décadas. Han usado la mayoría para cambiar la verdad. Pero tranquilos que no seguiremos su ejemplo.

 

 

Les Pido aquí al gabinete de gobierno que me acompaña….

A los secretarios que continúan, Abi, Nacho, Mariano, Maritn,

A los que se incoporan Leandro, Ricardo y todos los directores y jefes a su cargo…

Ejerciten la verdad, defiendan la verdad.

 

Les Pido aquí también a este nuevo cuerpo de concejales, en quienes renuevo absolutamente mi esperanza,

Compromiso y generosidad,

Vivan con la verdad.

cuenten con nuestra vocación de dialogo para beneficio del distrito,

 

A todos les pido, les digo

Que es mucho lo que los vecinos esperan de nosotros, nos quiere ver trabajar,

noche y dia, de lunes a lunes  para resolver los problemas que nos competen (que suelen ser muy específicos) y los que nos incumben ( que son casi todos los demás)

Enfóquense en su compromiso.

Abracen el servicio público

No interpongan otros intereses que no sean, los delegados por los votantes.

Haganlo en respeto por quienes nos precedieron y agradezco una vez mas la presencia…

y por los que nos sucederán,

____

No se sientan cómodos en este lugar, porque no es un lugar cómodo.

(sinceramente, evitaran los llantos de arrepentimiento de aca a cuatro años,

si creen que tomar decisiones es fácil y cómodo, no están en el lugar indicado.

Tomar decisiones los expondrá, no se escondan: la exposición es su mejor amarra a sus verdaderos valores,

Cuando sientan la presión de salir a la calle y dar la cara, sentiran la presión de la verdad,

Y El único consuelo será la conciencia de haber hecho lo correcto)

 

________

 

Gracias Pedro por estar tan cerca, tus “te amo” que yo nunca me anime a decirle a mi viejo, son lo mas parecido a la cara de Dios.

Gracias Anto, por este año de crecimiento y madurez, que libera una de  mis culpas mas pesadas, cuando estas bien, todo esta bien.

Gracias Pili por hacer que todo siga funcionando sin pedir nada a cambio.

Gracias Familia,

Gracias Equipo, Gracias Vecinos,

Nuevamente, a todos, muchas GRACIAS POR CONFIAR en nosotros.

Fuente: Rosales Municipio