El Municipio de Bahía Blanca detectó 30 fallecidos por coronavirus que no habían sido registrados

El Municipio de Bahía Blanca detectó 30 fallecidos por coronavirus que no habían sido registrados

El secretario de Salud, Pablo Acrogliano, se refirió esta mañana a los fallecimientos por COVID-19 que se informaron ayer por una falla en el sistema que carga y contabiliza las muertes y explicó cómo funciona el mismo.

   "Cuando fallece una persona, el profesional de la salud firma un certificado de defunción que pasa a las casas mortuorias, las cuales elevan las actas al Registro Civil y a partir de ahí se recoge la información", comenzó detallando el funcionario en diálogo con Panorama en LU2.

   Luego, expresó Acrogliano, el Municipio "obtiene la información resumida de los registros del cementerio" y "es en las actas en donde debe figurar que el fallecimiento es por COVID-19".

 "Si bien la información habitualmente tiene esta circulación, a partir del subregistro que se dio en Provincia decidimos chequear y es ahí cuando detectamos 30 casos fatales no registrados", comentó.

   En ese sentido, dijo que desde la Municipalidad "esperamos que no haya un nuevo error, pero puede suceder" y agregó que la situación "es muy desprolija y esto habla de los sistemas que tenemos".

   De todas formas, Acrogliano prefirió "no opinar respecto a si el error fue o no por parte de la Provincia".

   "Uno trabaja sobre estos datos. Sabemos que son de mala calidad, porque el sistema es falible, pero es lo que tenemos", añadió.

   A su vez, aseguró que "lo que estamos viendo es el resultado de años de desinversión en materia de salud y educación".

Fuente: La Nueva