El Presidente asistirá a la ceremonia oficial del ARA San Juan

El Presidente asistirá a la ceremonia oficial del ARA San Juan

A un año de la desaparición del submarino ARA San Juan, la Armada Argentina realizará este jueves un acto homenaje y distinción en Mar del Plata a los 44 tripulantes del buque y, el Presidente Mauricio Macri dirá presente a las 17 junto al ministro de Defensa, Oscar Aguad.

Según informaron fuentes militares, la decisión de la Armada fue hacer un acto simbólico de "homenaje y recuerdo" a los tripulantes del submarino desaparecido en el Atlántico Sur, pero se aclaró que ello no impedirá realizar en el futuro un nuevo acto cuando se encuentren fehacientemente los restos del buque.

Fue el propio jefe de Estado Mayor General de la Armada, vicealmirante José Luis Villán, quien coordinó el pasado 26 de octubre en la Base Naval de Mar del Plata y en forma conjunta con los familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan cada detalle de la ceremonia.

Sobre cómo será el evento, una fuente naval explicó: "Una austera ceremonia, con el propósito de estrechar filas con estas familias, las que siempre seguirán siendo parte de la gran familia naval".

Durante la misma, un grupo de familiares entregará en forma simbólica un pabellón nacional correspondiente al ARA San Juan, tras lo cual, y luego de una alocución, se celebrará una misa. Los familiares que se han mantenido reacios a cualquier acto de homenaje oficial han aceptado este con la excluyente condición de que no se trate a los desaparecidos como fallecidos.

"La condición legal de los 44 es la de desaparecidos y así queremos que sean tratados", indicaron los familiares consultados.

Asimismo, se realizará en la misma base militar una ceremonia de planchada y alegoría del submarino como señal de que también se espera su regreso con la insignia de cada buque, que es un símbolo de dos remos, los aros salvavidas y un candelabro de luz. Este es el símbolo de la fuerza y quedará fijo en el amarre del submarino como señal de espera hasta que regrese.

En el tramo final de la ceremonia, la Armada ordenó un toque de sirena en todas las bases militares navales del país al mismo tiempo en reconocimiento y honor a los tripulantes.