El robo de petróleo pudo ser una tragedia ya que contaminó el ambiente

El robo de petróleo pudo ser una tragedia ya que contaminó el ambiente

"La contaminación por petróleo puede producirse de manera accidental o intencional, provocando consecuencias graves", manifestó Diana Durán.

El personal de la DDI de Bahía Blanca junto a policía ecológica y de sustancias peligrosas con colaboración de integrantes de YPF (empresa afectada) secuestraron maquinaria y unos 300mil lts de crudo. Los delincuentes bombeaban el crudo del caño principal a un piletón de unos 30 metros de largo por 4 mts de ancho y 2 mts de profundidad.

El lugar está ubicado en cercanías al cruce de la ruta 249 y frente al campo “La Martina”, por el “camino de los lecheros” a pocos metros del basural municipal.

El robo es millonario y el daño ambiental es importante, pero hasta ahora no hay detenidos e intervino la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 12 de Bahía Blanca.

La Concejal y Geografa Diana Durán le relató que “en el caso del robo de crudo desde un conducto de YPF a un piletón de 30 m y de allí a los camiones con tubos no apropiados, es un delito ambiental grave que implica la contaminación ambiental intencional con todas las consecuencias que pueden producirse, tanto en términos de incorporación de hidrocarburos al suelo (contaminación de distintas capas), el agua (es decir, las napas freáticas) y la biodiversidad (flora y fauna nativas e incorporadas por el hombre)”.

Continuó, ” estamos ante un riesgo ambiental que significa que todo hidrocarburo que no es controlado y que es extraído en condiciones irregulares, cuestión no sencilla porque habrá que determinar si se trata de una “asociación ilícita” de un grupo delictivo dedicado a sustraer, trasladar y comercializar el petróleo, a través de la pinchadura del oleoducto y derivando el petróleo a un piletón y de allí a los camiones. No habría, entonces, concesión de transporte alguna”.

“La contaminación involucra todas las operaciones relacionadas con la explotación y transporte de hidrocarburos, que conducen inevitablemente al deterioro gradual del ambiente”, finalizó.

En verde oleoducto, en fucsia caminos rurales, en verde seco sendas. Como se ve es una red muy densa donde existen múltiples puntos donde extraer el petróleo de manera clandestina.

En verde oleoducto, en fucsia caminos rurales, en verde seco sendas

En verde oleoducto, en fucsia caminos rurales, en verde seco sendas

Fuente: elaboración de Diana Durán en base a Información geográfica Secretaría de energía. Argentina.

En el lugar del ilícito trabajaron rápidamente para llevarse el petróleo ilegal y descontaminar la zona.

El camión está cargando el petróleo ilegal.