El “Seabed Constructor” arriba a Ciudad del Cabo

El “Seabed Constructor” arriba a Ciudad del Cabo

La Armada Argentina, dependiente del Ministerio de Defensa, informa que el buque “Seabed Constructor” arriba hoy y toma puerto en Ciudad del Cabo (Sudáfrica) donde será recibido por el Agregado de Defensa en Sudáfrica, Capitán de Navío Gonzalo Prieto, y el Cónsul en Johannesburgo, Pablo Graziano.

El personal diplomático y de la Armada Argentina brindará apoyo logístico a los observadores navales de esta Fuerza y a los familiares embarcados.

Las 67.000 imágenes y videos que comprenden al registro fotográfico y fílmico efectuado por la empresa Ocean Infinity, serán copiados en discos duros externos inmediatamente después del arribo del buque y traídos al país.

Asimismo se aclara que existe una cédula oficial que impuso el Juzgado Federal Nº 1 de Caleta Olivia, la cual establece la obligación de proveer a la Justicia toda la información vinculada a este proceso de búsqueda. Parte de esta información está relacionada al cierre formal de la contratación del servicio de localización e identificación fehaciente del submarino.

Respecto al acceso a las imágenes durante la permanencia a bordo, todos los observadores han tenido el mismo nivel de acceso a las mismas a lo largo del proceso de búsqueda, en base a una política de plena transparencia establecida desde un principio, sobre un protocolo de comunicación prefijado, con el fin ulterior de preservar la privacidad de la información y, en especial, las imágenes para las familias.

Primordialmente, las familias han pedido total reserva respecto de las imágenes que pudiesen surgir, más allá de las tres imágenes ya publicadas, y que sirvieron como fehaciente prueba de identificación positiva.

Está previsto que la delegación argentina parta el 3 de diciembre desde Ciudad del Cabo, vía Doha (Qatar) y arribe a Buenos Aires el martes 4 de diciembre.

Asimismo y ante versiones periodísticas, la Armada Argentina informa que el Capitán de Navío Gonzalo Prieto fue designado para cumplir funciones como Agregado de Defensa a la Embajada Argentina en Sudáfrica (con extensión a Mozambique y Namibia) durante el período 2018 a 2020, en reemplazo del Capitán de Navío Marcelo Dalle Nogare, como parte de un ciclo natural de relevos en este puesto; y que no ha sido trasladado específicamente para esta ocasión.

Su función es asistir a la Embajada Argentina en cuestiones vinculadas a la Defensa. Entre otras, ante la llegada de personal, aeronaves o buques de nuestras Fuerzas Armadas a la República de Sudáfrica, realiza funciones de coordinación y asistencia.

Fuente: Gaceta Marinera