El Senado bonaerense convirtió en ley las emergencias de género y de los geriátricos

El Senado bonaerense convirtió en ley las emergencias de género y de los geriátricos

El Senado bonaerense sesionó en modo mixto, con legisladores presentes en el recinto y otros por videollamada y bajo la presidencia de la vicegobernadora Verónica Magario.

La Cámara dio luz verde a dos iniciativas del Ejecutivo que Diputados trató la semana pasada: ratificación de los decretos dictados durante la emergencia y la regulación de los geriátricos, además de la emergencia de género.

En primer término, el cuerpo, con 46 legisladores participantes, trató el proyecto del Poder Ejecutivo para declarar el estado de emergencia sanitaria a los geriátricos de gestión pública y privada de la Provincia.

La iniciativa dispone mayores controles, como el empadronamiento de los mismos con intervención del ministerio de Salud y los municipios.

Traverso hizo una defensa del exministro de Salud de Perón, Ramón Carrillo, a quien algunos adjudicaron simpatías con el nazismo, y aseguró que el crecimiento de establecimientos geriátricos es importante.

"Hoy la provincia tiene un gran desorden y tenemos que ordenarlo", dijo, pidiendo aprobar la norma, que fue transformado en ley por unanimidad.

La iniciativa que habìa sido aprobada la semana pasada por la Cámara de Diputados, busca iniciar un proceso de empadronamiento y fiscalización de los establecimientos.

La iniciativa del Senador de Juntos por el Cambio,Agustín Maspoli, fue calificada como “complementaria a la anterior” y que busca “garantizar las inspecciones en todos los geriátricos, así como también la creación de un Registro Públicos de los establecimientos para la tercera edad habilitados en la Provincia”.

“Vamos a trabajar para que esta iniciativa pueda ser prontamente sancionada de manera definitiva”, dijo Maspoli y agregó: “se trata de un proyecto que tiene como fin fortalecer y garantizar el cumplimiento de los derechos humanos de los adultos mayores”.

Luego llegaría el turno de la ratificación de las emergencias declaradas por el Ejecutivo, que también fueron aprobadas sin votos en contra.

El senador Andrés De Leo (Juntos por el Cambio) hizo referencia al decreto vinculado al tema previsional y la situación el Instituto de Previsión Social, concretamente con la polémica armonización, que algunos observan como un intento de traspaso del IPS a la órbita de la ANSES.

Luego llegó el turno de la emergencia de género, haciendo referencia varios legisladores a las cifras creciente de víctimas, que ha ido en aumento desde la declaración de la pandemia de Covid-19. La misma obtuvo media sanción, luego de aprobarse en Diputados, por lo tanto se convierte en ley.

Fuente: El Rosalenio