Este martes será feriado por el Día de la Autonomía

Este martes será feriado por el Día de la Autonomía

El Municipio informó que mañana no atenderá ninguna dependencia municipal por ser feriado local por el 75º aniversario de la Autonomía Comunal rosaleña.

   A través de la Resolución del Ministerio de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y el Decreto Municipal 171/20 firmado por el intendente Mariano Uset, mañana martes 12 de mayo será feriado para la administración pública provincial y municipal.

   Sí funcionarán el Hospital Municipal "Eva Perón" y el servicio de recolección de residuos, además de que habrá guardias mínimas en las dependencias que lo requieran.

Así nos emancipamos de Bahía

   La autonomía del partido de Coronel Rosales fue el producto de un largo proceso desarrollado en el marco de una serie de intereses en conflicto, en donde tuvo singular importancia la opinión pública local, que veía en la cristalización del proyecto emancipador la concreción de muchos de sus anhelos y aspiraciones.

 Junto a las propias instancias del proyecto, es de destacar el infatigable espíritu de sus promotores en pos del ideal autonomista, pese a las adversidades.

 Desde su nacimiento, se hicieron claras las diferencias entre los habitantes de Punta Alta y las autoridades bahienses. Ya en 1905 se gestó en el seno de la comunidad la primera iniciativa autonomista y, tres años después, se formó una segunda comisión vecinal, presidida por el doctor Ramón Ayala Torales junto a jefes de la Armada y el ingeniero Luis Luiggi, a cargo de las obras del Puerto Militar, pero no tuvieron éxito.

 En 1915 y 1918 volvieron a conformarse otras dos comisiones, la última llegó a presentar en la Legislatura el proyecto de creación del partido de Aristóbulo del Valle pero, si bien el ideal autonomista parecía concretarse, una enérgica reacción de las autoridades de Bahía Blanca diluyó la propuesta.

 De la mano de la Sociedad de Fomento Punta Alta, en 1925 resurgió la lucha por la independencia comunal y se encaró un censo, cuyo resultado fue altamente positivo: 10.728 habitantes a favor del proyecto. Pero tampoco se logró el cometido.

 Tampoco en 1932 prosperó un proyecto elevado a la Legislatura, para la creación del partido José Evaristo Uriburu.

 En 1944 se formaría la última Comisión Pro-Autonomía, que habría de materializar, al año siguiente, el anhelo de los vecinos, para la creación del partido de Coronel de Marina Leonardo Rosales, con la ciudad de Punta Alta como cabecera.

 La presidió el teniente Xiberta y tuvo al doctor Gustavo Gericke como vice; al contador Enrique Iervolino, como asesor de finanzas; Antonio Mut, secretario; Domingo Ferro, Raúl Beret, Dante y Roberto Patrignani, Carlos Vázquez, Gerónimo Merino, Gabriel Casas y José Menicucci, como vocales.

 El nuevo distrito tendría una población de 23.639 habitantes.

 El 24 de marzo del 45, más de siete mil almas se concentraron en la Plaza Belgrano y estallaron en un aplauso ante el anuncio de la tan ansiada autonomía, por parte del interventor federal en la provincia de Buenos Aires, doctor Atilio Bramuglia. Cuatro días después, en La Plata, se firmaba el decreto Nº 4.870, estableciendo la autonomía.

 La protesta de Bahía Blanca no se hizo esperar. Como resultado de ello se expidió el decreto Nº 6.404 que declaraba provisorios los límites fijados para Coronel Rosales en el anterior decreto.


 Finalmente se firmó el decreto Nº 7.361 en el que se estipulaba que el ejercicio comunal comenzaría el 12 de mayo, con la asunción de las nuevas autoridades municipales encabezadas por el doctor Gericke. La lucha por la autonomía había terminado.

Fuente: La Nueva