Exitosa jornada de nivel regional de Centros de Día, Talleres y Hogar

Exitosa jornada de nivel regional de Centros de Día, Talleres y Hogar

Una verdadera fiesta se vivió ayer en el Club Los Andes con el desarrollo del Sexto Encuentro Regional de Talleres, Centros de Día y Hogar de instituciones dedicadas a la atención de la discapacidad.
La entidad anfitriona fue el Centro Integral del Discapacitado y estuvieron presentes delegaciones de Bahía Blanca, con los Talleres Protegidos Alborada y Nuevo Sol; de Salliqueló, Centro de Día Ojos Brillantes; de Coronel Pringles, Centro de Día Hermandad; y de Tornquist, Centro de Día que lleva el nombre de su localidad.


Entre todos, reunieron a más de 200 chicos, que pasadas las 10 y hasta luego de las 16, disfrutaron de juegos recreativos organizados por profesores de Educación Física de Cindi, CEF y el ISEE, y ricos alimentos, además de un desfile de sombreros y clases de expresión corporal.
Laura Maulión, directora del Centro de Día de la institución organizadora, dijo que "la verdad que es un espacio donde se puede compartir, intercambiar ideas y abordar nuestras problemáticas y buscar soluciones comunes. Trabajamos en y para lo mismo, por lo cual resulta muy enriquecedor".


"Este tipo de encuentros se hace todos los años. En 2017 fuimos a Pringles y allí surgimos como sede organizadora y entonces ahora los recibimos en nuestra ciudad. Al mismo tiempo, los directivos determinaremos dónde será el encuentro en 2019", dijo.
"Hace ya unos meses que estábamos trabajando en toda la organización. Nos dividimos por salas  y comisiones para preparar todo", indicó.


En tanto, desde Tornquist, Erna Pérez, dijo que el programa de Centro de Día aborda actividades educativas-terapéuticas, que tienen que ver con la sociabilización, artísticas y de movimiento, y se están empezando a realizar productos orgánicos, de cosmética, sin fines de lucro.
"Ahora venimos a Punta Alta con ganas de divertirnos. Trajimos un cartel que dice 'al mal tiempo, buena música'. Todos disfrutamos. Tenemos la oportunidad de comunicarnos, hacer relaciones, contactos. Tendrían que ser más frecuentes estas jornadas. Es necesario que entre todos nos apoyemos y siempre estemos bien conectados", dijo.
Desde Pringles el grupo estuvo conformado por 10 chicos. Manuela Quiroga (directora) sostuvo que "compartimos experiencias organizativas y administrativas. En nuestro Centro hacemos tareas terapéuticas y recreativas, equitación, reciclado y taller de cuentos".

Participación.
Ricas vivencias e intercambio de experiencias.
Cinco chicos y tres profesores. Macarena Cabrera, directora del Centro de Día Ojos Brillantes de Salliqueló dijo que "tenemos la gran expectativa de pasarla bien, conocer nueva gente y de reecontrarnos con equipos de docentes y jóvenes concurrentes, además de planear la jornada del año entrante. El momento compartido es una muy buena experiencia".


Alborada.  Daniela González, de comisión directiva, dijo que los chicos (concurrieron con 25 operarios) reciben con mucha alegría esta propuesta. "Es un día distinto a la realidad cotidiana. Sirve para la integración y para conocer las realidades de otros Talleres. Siempre nos llevamos cosas importantes porque se produce un interesante intercambio".
Nuevo Sol. Ana María Peña y Lucía Lupal llegaron con 19 personas. Coincidieron en la idea de concurrieron con alegría y aprovechar estas fechas para estar todos juntos. "Tenemos panadería con venta en la vía pública, el local y en el mercado. Se elaboran todos los productos de panificación y ahora ya se acerca la época para realizar panes dulces y budines", dijo Peña.

Fuente: La Nueva