Fabián Irineo Peláez: Unir conocimientos para lograr calidad de vida

Fabián Irineo Peláez: Unir conocimientos para lograr calidad de vida

El 5 y 6 de Octubre el terapeuta Mg. Fabián Irineo Pelaez presentará en el Centro Verbena, calle Madrid 105 de Pigüé, su técnica donde une conocimientos formales e informales destinada a mejorar la calidad de vida.

Pelaez es Magíster Diplomado en Antropología Social, Profesor Licenciado en Periodismo y realizó diversos cursos relacionados con la energía personal.

¿De qué se trata tu técnica?

Una amiga de casi 50 años me comentó que le gusta ir bailar. Le pregunté cuánto hacía que no bailaba, y luego de pensar unos segundos recordó que hacía más de 20 años que no iba a bailar. Pero en su ‘programa mental’ quedó impresa su época de juventud, donde salía a los boliches bailables. Al analizar que en el presente su cuerpo había cambiado porque tenía dolores musculares y no toleraba la música en volumen alto ni los lugares cerrados llegó a la conclusión que hoy en día no estaba segura si ir a bailar realmente le daría placer. A veces perdemos la noción de lo que nos sucede y deseamos hoy.

Luego de estudiar 4 carreras universitarias y distintas técnicas relacionadas con la energía personal, decidí unir conceptos y aplicarlos como técnica para mejorar la calidad de vida y compartirlos con la gente.

En mis 4 viajes, de alrededor de 4 meses cada uno, por la Antártida pude comprobar algunas cosas de las que estudié, como los efectos del magnetismo sobre el cuerpo humano. También logré observar grupos sociales, cambios de conductas y reacciones ante situaciones límites, entre otras. Cuando entrevisté al General Leal, que participó en la primera expedición argentina al Polo Sur, me comentó que la Antártida es ‘el mejor laboratorio de autoconocimiento’. Ahí me planteé si hace falta tener que atravesar una situación límite para decidir conocerse así mismo. El autoconocimiento sirve para, entre otras cosas, ser libre y no dar lugar a otros para que nos manipulen.

¿Con qué elementos trabajás?

Trabajo con péndulo, camilla, palabras y mucha energía.

¿El consultante tiene que creer en algo?

Nadie es dueño de la verdad. Quién llega a la consulta tiene el desafío de darse cuenta de su propio programa mental. Es preciso conocer que incorporamos programas similares a los de las computadoras, pero nos olvidamos de actualizarlos. Pensamos, decimos o actuamos desde  sistemas de creencias, sistemas simbólicos, significados y significantes culturales, referencias y mandatos de la familia, del mundo que nos rodeó y que nos rodea, percepciones de la historia propia y ajena, etc. Estos filtros, actúan como redes, que modifican nuestras percepciones, y no siempre suelen adaptarse a lo que realmente somos y queremos para nosotros hoy, en nuestro presente.

Si nos enfocamos en lo que realmente somos y hacemos HOY, podemos tomar consciencia de quienes elegimos ser y hacer lo que deseamos en el presente.

¿Cuál es el objetivo de ésta técnica?

El objetivo de esta técnica es reconocernos, comprendernos y actuar en coherencia entre el pensar, decir  y hacer o no.

A veces desconocemos que manejamos códigos comunicacionales y culturales propios de los procesos de socialización a los que pertenecimos o pertenecemos. No solemos darnos cuenta que realizamos distintos rituales, que son las ceremonias que en distintas culturas se utilizan a modo de transición para pasar de un estado a otro. Por ejemplo, en latinoamérica las familias invierten dinero para festejar ‘el cumpleaños de 15’, ritual de paso, donde una niña se presenta ante la sociedad como señorita. Otro ritual que ejercemos desde la conquista española, es que no hay cumpleaños sin torta. La torta es un elemento que identifica que cumple años y es base de la vela. Ésta se sopla para augurar tres deseos, y luego se brinda para atraer buena salud y prosperidad. Si nos detenemos para analizar características sociales podemos comprobar que, desde la prehistoria, el pensamiento mágico forma parte de nuestros días tanto como el pensamiento objetivo y racional porque socialmente están incorporados.

¿Cómo se relaciona ésta técnica con la buena salud?

Es importante tener en cuenta que es una técnica que no se relaciona con la religión ni reemplaza a la medicina, es un complemento para la buena salud física y mental basada en la armonía.

Por medio de las charlas las personas pueden descubrir cuál puede ser su problemática de origen y encontrar el mejor camino para solucionarla.

Se suele actuar en modo automático, siguiendo o transgrediendo normas, aplicando los mandatos familiares o sociales. Hoy se encuentra de moda la palabra ‘zona de confort’, antes bien conocida como fiaca, temor, pereza, etc. Decidir descubrirse es un juego donde la persona se enfrenta a las situaciones, comprende el programa suyo y ajeno con el fin de liberarse del estrés, traumas, dolores, y otros contrapesos de su mochila diaria. Como dijo Smith “Estamos condenados a ser libres. Porque cada quién elige, hasta cuando decide no elegir está eligiendo”.  www.comunicaemocional.blogspot.com

Fuente: Tornquist Distrital