Familiares de tripulantes del crucero General Belgrano visitarán la zona del hundimiento

Familiares de tripulantes del crucero General Belgrano visitarán la zona del hundimiento

El secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Claudio Avruj, anunció hoy que este año se hará al menos un viaje con familiares de los marinos fallecidos en el ARA General Belgrano a la zona donde se hundió la nave de la Armada argentina durante la guerra de 1982 con los británicos por la soberanía de las islas Malvinas. 

   Serán uno o dos viajes que comenzarán entre octubre o noviembre como respuesta al pedido que los familiares le hicieron al presidente [Mauricio] Macri antes del último viaje que realizaron a las islas, según explicó Avruj a Télam.

   El funcionario dijo sentirse "muy sensibilizado y emocionado por este proyecto humanitario", al que consideró "el más importante" que le tocó trabajar dado "el impacto emocional y la forma en la que los familiares viven estos viajes".

   El secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural explicó que los viajes se harán en coordinación con la Armada porque serán a bordo del rompehielos ARA Almirante Irizar.

   "Habrá que evaluar la capacidad del barco y el número de familiares que se anoten para definir la cantidad de viajes. Ya estamos conversando con la Armada al respecto", apuntó.

   La propuesta de llegar hasta la zona donde fue hundido el ARA General Belgrano "se inscribe en el compromiso que asumimos en que todos los años haya viajes para los familiares organizados por el Estado a las islas, y dentro del proyecto humanitario que encaramos en este tema", recordó Avruj.

   También informó que este martes, por primera vez, se colocará una placa homenaje a los héroes de Malvinas junto al mástil de la residencia de Olivos, en el contexto del homenaje que ese día encabezará allí el presidente Macri junto a funcionarios del gobierno.

   Por la tarde, Avruj viajará a la localidad correntina de Ituzaingó donde habrá un acto central y una cena para más de 1.000 combatientes en la guerra de las Malvinas y familiares.

   "Será con familiares y excombatientes de Corrientes y Chaco, dos de las provincias que más soldados aportaron a la guerra", señaló

   "Corrientes es un ejemplo de políticas públicas hacia los veteranos", agregó el secretario de Derechos Humanos.

   El ARA General Belgrano fue hundido el 2 de mayo de 1982, durante la Guerra de las Malvinas, como consecuencia del ataque del submarino nuclear británico HMS Conqueror, fuera de la zona de exclusión marcada por el Reino Unido durante el conflicto por la soberanía de las islas.

   El impacto de dos de los torpedos lanzados por el submarino inglés provocó el hundimiento del Belgrano, buque insignia de la Armanda, en el que murieron 323 de sus tripulantes. 

Fuente: La Nueva