Frente de Todos: Proponen el debate sobre la promoción del empleo local

Frente de Todos: Proponen el debate sobre la promoción del empleo local

El bloque de concejales del Frente de Todos ha presentado un proyecto de ordenanza que propone adecuar las herramientas necesarias para generar la promoción para la creación de fuentes de trabajo, ocupando preponderantemente la mano de obra local, en lo que puede considerarse como una oportunidad para establecer el debate político del tema, insertar el marco de la producción y el empleo en la agenda pública y coordinar esfuerzos entre el Departamento Ejecutivo y los gobiernos nacional y provincial.

La iniciativa propone establecer como requisito que en el pliego de bases y condiciones de contratación para todos aquellos adjudicatarios por la modalidad de Licitación Pública, Licitación Privada y otras formas de contratación previstas y autorizadas en la ley orgánica de municipalidades el empleo de un mínimo del treinta por ciento 30% del total de personal con domicilio real y radicación en el distrito.

Detalles del proyecto:

La contratación de mano de obra local favorece al desarrollo del pleno empleo y la consecuente mejora de calidad de vida de los ciudadanos de nuestro distrito. La generación de empleo reduce los riesgos de conflictividades sociales y colabora a la eliminación de la marginalidad paralelamente a configurarse como un eje ordenador de la vida diaria.

Una política pública en favor del empleo local también puede verse reflejada en un aumento de la recaudación del impuesto municipal de forma directa e indirecta. El gobierno municipal es quien debe intervenir, no sólo preservando sino fomentando las fuentes de empleo con mano de obra local, lo que sin duda beneficiaria al crecimiento económico local además de significar otros beneficios como los mencionados anteriormente.

A través del Presidente de la Nación Alberto Fernández y del Gobernador de la Provincia de Buenos Aires Axel Kicillof se anunció el envío de fondos para infraestructura a municipios en donde Coronel Rosales recibirá la suma de $ 8.029.400 para ser utilizados en obras públicas.

La realidad económica de nuestro distrito y de nuestros vecinos exige que las mismas sean llevadas adelante por mano de obra local, generando en nuestros pueblos un circuito económico favorable.

Para ello es fundamental no solo contar con un amplio plan de infraestructura y de obra pública, sino también garantizar que será nuestra mano de obra local, la que levantará esas obras.

Por lo expuesto anteriormente, el bloque de concejales del Frente de Todos, pone a consideración el siguiente

PROYECTO DE ORDENANZA

ARTÍCULO 1º: Establézcase las pautas para la defensa y promoción del empleo local, las cuales determinaran los mecanismos para la contratación de recursos humanos de origen local, en toda obra pública y prestación de servicios que brinde el estado municipal o empresas a través de las distintas formas de contratación estipuladas por la ley orgánica de municipalidades.

ARTÍCULO 2º: Incorpórese como requisito en el pliego de bases y condiciones de contratación para todos aquellos adjudicatarios por la modalidad de Licitación Pública, Licitación Privada y otras formas de contratación previstas y autorizadas en la ley orgánica de municipalidades el empleo de un mínimo del treinta por ciento 30% del total de personal con domicilio real y radicación en el Partido de Coronel de Marina Leonardo Rosales de al menos seis (6) meses de antigüedad.

ARTICULO 3º: El Departamento Ejecutivo también invitará a todos aquellos adjudicatarios de Licitaciones Públicas, Licitaciones Privadas y otras formas de contratación previstas y autorizadas en la ley orgánica de municipalidades a que consideren lo estipulado en la Ordenanza Nº 3308.
A través de la oficina de empleo municipal proveerá a los adjudicatarios de la obra pública municipal la base de datos de trabajadores requeridos por las empresas adjudicatarias como también deberá tener actualizado y poner a disposición de dichas empresas el registro de la bolsa municipal del trabajo joven.

ARTICULO 3°: Los adjudicatarios deberán presentar ante el órgano que se estime correspondiente dentro de los cinco (5) días previos a la iniciación de la obra o la prestación del servicio, un listado con carácter de Declaración Jurada, de todo el personal a contratar, en el que deberán detallar:
Nombre y apellido, DNI, CUIT/L y domicilio real de la totalidad del personal a emplear, dejando constancia de la antigüedad de radicación en la ciudad.
Una vez recibida la documentación, la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, remitirá dentro de las 72 Hs. copia de la misma al Departamento Ejecutivo Municipal (D.E.M.) y al Honorable Concejo Deliberante (H.C.D.) para su conocimiento.

ARTICULO 4°: Los adjudicatarios deberán presentar ante la Secretaria de Obras y Servicios Públicos cualquier modificación que surgiera respecto del personal contratado, que formara parte del listado presentado originalmente. Deberá comunicarlo fehacientemente, con carácter de Declaración Jurada, dentro de las 72 horas de producida la novedad.
La documentación recibida en la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, con los cambios efectuados, deberá ser remitida dentro de las 72 Hs. al D.E.M. y al H.C.D.

ARTÍCULO 5°: Los adjudicatarios quedarán exceptuados del cumplimiento pleno de la presente, cuando:
El personal requerido sea profesional o técnico matriculado, y no hubiere postulantes disponibles que reúnan los requisitos previstos en el artículo 2°.
El personal especializado disponible en nuestra localidad no posea la experiencia necesaria, o no cubra las expectativas del adjudicatario, o no reúna los requisitos previstos en el Art 2° y ello fuere fundamentado y notificado fehacientemente, ante la Secretaría de Obras y Servicios Públicos. En este caso, el adjudicatario deberá utilizar según el requerimiento específico, igual número de personal local contratado sin experiencia y capacitarlo para que pueda cumplir esa tarea.
Se produzca una desvinculación laboral, por cualquier causa, y el personal calificado o técnico desvinculado sea el único en la localidad, pudiendo de esta manera recurrir a otras localidades linderas, en primer lugar, o en caso de tampoco poder cubrirla, dentro del ámbito provincial.
La cantidad de puestos a cubrir supere la oferta disponible de nuestra localidad.

ARTÍCULO 6º: El Poder Ejecutivo Municipal reglamentará la presente ley en el término de treinta (30) días a partir de su promulgación, a través de los organismos competentes, para ejercer en forma fehaciente y eficaz, el control de cumplimiento de la presente y de las obligaciones impositivas y previsionales, obligatorias para los proveedores y contratistas del Estado, dando la divulgación necesaria a los fines de permitir el mayor conocimiento y adhesión.

ARTÍCULO 7º: Deróguese toda ordenanza anterior que se oponga a la presente.

Fuente: El Rosalenio