Genaro García dijo que el comercio está trabajando menos de un 30% y se necesita el apoyo del Estado nacional

Genaro García dijo que el comercio está trabajando menos de un 30% y se necesita el apoyo del Estado nacional

El sector comercial de Coronel Rosales "está muy tranquilo". 

"Más allá de que las puertas de los negocios estén abiertas, las ventas no llegan. La gente no salió corriendo a comprar y es un comportamiento general en toda la provincia. Se está trabajando menos de un 30%", dijo el empresario Genaro García, vice presidente tercero de la Federación Económica de la provincia de Buenos Aires, e integrante de la Cámara Argentina de Mediana Empresa (Came) y la Uciapa.

A partir de ello, señaló que “se presentan dificultades. Cada uno va rebuscándose como puede. Los aportes para los sueldos de los empleados no les llegó a todos, lo cual representa otro problema”.

Mencionó que desde la Federación Económica  y  la CAME "estamos pidiendo en forma permanente el acompañamiento del gobierno. Ahora sigue el pago de aguinaldos y vamos a tener otro inconveniente. Con las cajas que estamos haciendo, no nos alcanza ni para empezar. Si no nos da una mano el Estado nacional para el pago del medio aguinaldo vamos a estar en situaciones muy difíciles”.

Esto, dijo, también apunta a un achicamiento del consumo.

"Punta Alta tiene una gran cantidad de empleados públicos, que están cobrando sus haberes, mientras que el resto de las actividades estrictamente privadas estamos en serios problemas. Por eso sabemos que decaerá el nivel de consumo, con lo cual se agravará aún más el panorama".

"La buena noticia es que gracias al cuidado de las autoridades y al buen comportamiento de la comunidad, no tenemos a hoy (por el viernes) casos positivos. Roguemos que siga así porque sería muy triste registrar la circulación del virus, lo cual provocaría un gran desconcierto y volver a las fases ya superadas de la emergencia sanitaria".

El sector minorista cuenta desde la semana que acaba de finalizar con una ampliación en el horario de atención y la apertura de los negocios los días sábados por la mañana, a partir de las nuevas flexibilizaciones y el avance en el término de fases superadas dentro de la emergencia por el Covid-19.

De esta manera, los locales están abiertos de lunes a viernes, de 10 a 18 y los sábados, de 10 a 13, siempre bajo protocolos.

Relocalización

En tanto el rol político para modificar sustantivamente la actividad económica de la ciudad y la relevancia del sector privado fueron dos aspectos marcados por García.

Su mirada sobre la importancia de la relocalización de las industrias fuera de las zonas urbanas tradicionales como el AMBA, lo que constituiría una oportunidad para este distrito, fue planteada y respaldada por los diferentes actores locales que forman parte de los proyectos participativos y comunitarios.

En tal sentido, Gustavo Mazzaferro, representante de la CGT local, subrayó, por su parte, la problemática del conurbano respecto de la pandemia y requirió el avance de las gestiones para Coronel Rosales en materia de desarrollo.

También Aníbal Svachca, desde la Asociación de Trabajadores del Estado hizo su aporte al respecto y definió que la crisis sanitaria y financiera muestra las dificultades del conurbano, por lo cual es necesario encarar un trabajo político para que la provincia "mire al sur".

Preparativos

La situación que se vive de la pandemia modificará el concepto de radicación de industrias porque está probado que en los grandes centros siempre hay problemas de transporte, concentración y de contaminación, dijo García.

“Y todo lo que está afuera del núcleo más duro que es Capital y Gran Buenos Aires tendrá muchas perspectivas a futuro. Entonces tenemos que prepararnos para eso”.

“Es una cuestión objetiva y los rosaleños coincidimos en eso, desde el gobierno hasta la oposición, pasando por todos los actores”.

Para la concreción del Sector Industrial, García entiende que el trámite está muy avanzado y se tendría que subir el último escalón, como es la cesión de las tierras.

“Supongo que en el transcurso del año podremos tener novedades. El tema de la pandemia demoró todo. Pero tenemos muchas expectativas”, dijo para apoyar aún más el propósito de la Mesa Productiva cuyos integrantes hicieron su aporte al respecto en las ediciones papel y digital de ayer.

Fuente: El Rosalenio