Homenaje a Homero Expósito

Homenaje a Homero Expósito

El viernes 16, a las 18, en el Centro Cultural de la Cooperativa Obrera de Punta Alta, en altos de Brown 128, se realizará una charla con show musical en homenaje al poeta Homero Expósito, a pocos días de haberse cumplido su centenario.

   Las palabras estarán a cargo de la profesora Olga Gil, presidenta de la Asociación Civil Amigos de la Casa Municipal del Tango en Punta Alta, y el escritor José Valle, productor cultural y director del Ciclo Bahía Blanca No Olvida.

   En tanto las obras de Expósito serán interpretadas por Gaby "la voz sensual del tango".

   La entrada será libre y gratuita.

   Se tratará de una cita de relevancia, no sólo por las personalidades que la protagonizarán, sino por la envergadura del homenajeado, poeta de sello inimitable, que ha dejado páginas obligadas para cualquier vocalista o intérprete que pretenda acercarse al tango.

   "Naranjo en flor", "Absurdo", "Maquillaje", "Chau no va más", "Percal", "Yuyo verde", "Tristezas de la calle Corrientes", "Al compás del corazón (Late un corazón)", "Trenzas", "Flor de lino", "Que me van a hablar de amor", "Ese muchacho Troilo", "Te llaman malevo", "Cafetín", "Afiches" y "Pequeña", son sólo algunos de los títulos que Homero Expósito legó a la música ciudadana.

   Nació en la ciudad Campana, el 5 de noviembre de 1918, y creció en la localidad de Zárate, de gran desarrollo del tango.

   De niño, integró una orquesta junto a su hermano y luego al famoso baterista Tito Alberti,el padre del músico Charly Alberti, de Soda Stereo.

   Cursó sus estudios secundarios como pupilo en el Colegio San José de Buenos Aires. Realizó su primer tango junto a su hermano, en 1938, Rodando, cantado por Libertad Lamarque.

   Su inventiva literaria confluía en dos actitudes poéticas temperamentalmente opuestas: el romanticismo de Homero Manzi, y el dramatismo sarcástico de Enrique Santos Discépolo.

   Impuso una renovación formal de expresión, utilizando la técnica del verso libre.

   Con su hermano Virgilio fue autor también de uno de los primeros pop-rock en español, el éxito Eso, eso, eso, de 1960, interpretado por el trío uruguayo Los TNT.

   Falleció el 23 de septiembre de 1987.

Fuente: La Nueva