Homenaje a los autonomistas en el día de creación del distrito

Homenaje a los autonomistas en el día de creación del distrito

El jefe comunal, Mariano Uset, encabezó en la mañana del domingo el acto conmemorativo del 74º aniversario de la Autonomía Municipal, acompañado de funcionarios, representantes de instituciones e invitados especiales.

Coincidentemente se conmemora en la fecha el 91º aniversario de la Asociación Bomberos Voluntarios de Punta Alta Y 20 de la creación del Archivo Histórico Municipal. Por tal motivo fueron representantes de ambas instituciones quienes acompañaron a Uset en el izado del pabellón nacional en la Plaza Belgrano.

El intendente en su discurso puso de manifiesto la importancia del proceso autonomista iniciado en 1908 y concluído satisfactoriamente en 1945, como una gesta posible de comparar con otro proceso, el autonómico administrativo portuario, que tuvo sus albores con el regreso de la democracia en 1983.

"En 1908 (apenas 10 años después de la colocación del primer pilote que diera lugar al nacimiento de la ciudad) se constituyó la primera Comisión Vecinal Pro Autonomía, encabezada por el Dr. Ramón Ayala Torales, con el apoyo de algunos jefes de la Armada y del mismo ingeniero Luis Luiggi".

"Dos años después (1910), se crearía una segunda Comisión Pro Autonomía, con nuevos integrantes y se trasladarían a La Plata para entrevistarse con el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, el General Arias. Volvieron a pasar dos años más (2012) y surgió otro movimiento autonomista sin mayor trascendencia".

"Ya en 1915 volvió a formarse otra comisión con la presidencia del Dr. Ramón Ayala Torales. Todo sumaba pero seguía sin alcanzarse el objetivo, por lo que siguió una nueva disolución. 
Tres años más tarde (1918) se logró el valorable apoyo del Dr. Arturo Isnardi, político bahiense y radical, quien comprometió a los diputados provinciales Hipólito Bordenave y José Moldes a presentar el proyecto autonómico.

"Una gran ilusión generó esta iniciativa luego de 10 años de intentonas. El comercio y el vecindario firmaron petitorios de adhesión para que sean tenidos en cuenta en el tratamiento del proyecto.Pero, el Honorables Concejos Deliberante de Bahía Blanca, y vecinos destacados de Dorrego y Pringles se hicieron oir".

"Siete años mas tarde todo seguía igual (1925) y de la mano de la Sociedad de Fomento Punta Alta, se propuso un censo, cuyo objetivo estratégico era recabar información sobre la exacta cantidad de habitantes (Por entonces la Ley Orgánica de Municipalidades afirmaba que “Cuando, según censo, los habitantes del distrito pasen de dos mil, el poder Ejecutivo dispondrá la organización del Municipio…”)

10.728 habitantes fueron censados-

"Nuevamente y a instancias de la Sociedad de Fomento Punta Alta el diputado radical Ramón Tristany se presentó en la Legislatura provincial, el p.oyecto de creación del Partido Aristóbulo del Valle. El proyecto se aprobó en Diputados , pero no se aprobó en Senadores".

"Ya en 1932 se creo una nueva Comisión Vecinal Pro Autonomía Comunal, y a la vez el 
Centro Juventud Autonomista, el primero insistió con el proyecto de ley de Tristany y el otro aprovechó las elecciones comunales para propiciar el voto autonomista. (como un alternativa mas) obteniendo en segundo lugar en los comicios".

"Sería luego el diputado José Lemos, quien presentaría un nuevo proyecto de ley en la Cámara de Diputados un nuevo proyecto de autonomía, pretendiendo la creación del Partido José Evaristo Uriburu".

"Un nuevo fracaso motivó a ambas agrupaciones a actuar de manera conjunta. Y se logró la vista de los diputados integrantes de la Comisión Segunda de Legislación, que tenía a su estudio los proyectos de autonomía de Punta Alta, a fin de que se interioricen del fundamento autonomista".

"Luego de una gran recepción los diputados partieron de Punta Alta con la firme promesa de votar favorablemente el proyecto, que nuevamente no consiguió la aprobación de ambas cámaras. Si bien se mantuvo la autonomía como un deseo colectivo hasta 1944, no hubo acciones concretas".

"Me salgo un minuto del relato cronológico de los hechos y quiero destacar especialmente el rol que tuvo la prensa durante todo este proceso".

Épocas muy prolíficas en materia de divulgación periodística, era por entonces. 
1908 “El Independiente”
1910 “La Autonomía”, dirigido por Tomás Parodi Pauletti
1912 El semanario “La Época”, dirigido por Berecondo Salcedo 
Y el periódico “El Porvenir”, de Elías Williams
1918 Órganos de prensa, “Sarmiento”, dirigido por Luis Ciniselli, 
y “Nueva Época” por Estanislao Boffi,
1928 “La Nueva Comuna”, también dirigido por Estanislao Boffi.
1936 Órganos de publicidad, “la Nueva Comuna” y “El Regional”,

"Muchas veces repasamos los hechos históricos y poco se reconoce la influencia, la creación de conciencia colectiva, y el poder de los medios de entonces que se han consustanciado en esta causa autonómica. De hecho, en todo el proceso autonómico , desde 1908 hasta 1944, y en particular en ese ultimo largo impasse de 8 años, la prensa fue el piloto necesario que mantuvo viva la llama autonomista". 

"Ese año recien se reiniciaron las gestiones a favor de la autonomía comunal, cuando el Jefe de la Oficina Municipal teniente Emilio Xiberta, convocó a un grupo de vecinos a formar una nueva Comisión Pro Autonomía, contando con el apoyo del Jefe de la Base Naval Capitán Carlos Saravia".

"Esta vez quedó finalmente conformada bajo la presidencia de Carlos Gericke, siendo también integrantes Gabriel Casas, Enrique Iervolino, Raúl Beret, Romeo Ferrandi, Domingo Ferro, Dante y Roberto Patrignani, Carlos Vázquez, Gerónimo Merino, Antonio Mut, y José Menicucci. La comisión preparó un extenso documento para la entonces Intervención Federal de la Provincia de Buenos Aires, solicitando la creación del Partido de Coronel de Marina Leonardo Rosales, con la ciudad de Punta Alta como cabecera".

"A principios de 1945 asumió el Dr. Juan Atilio Bramuglia como Interventor Federal, que interesado visitó a la ciudad. Un 24 de marzo frente a 7000 personas congregadas en la Plaza General Belgrano, el funcionario anunció el otorgamiento de la tan ansiada autonomía, cuyo decreto sería firmado en el curso de la semana, en La Plata".

"Asi lo hizo el 28 de marzo, cuatro días después, se firmó el decreto Nº 4870, estableciendo la creación del Partido de Coronel de Marina Leonardo Rosales- Ante algunas polémicas, sobre los límites, se firmó un segundo decreto, el Nº 6404, declarando provisorios los límites asignados a Coronel Rosales.
Hasta que finalmente el decreto Nº 7361, fijó el 12 de mayo como fecha de asunción de las nuevas autoridades comunales y estableciendo definitivamente los límites del municipio".

"Ese primer 12 de mayo, en Punta Alta el Dr. Carlos Gustavo Gericke asumió el cargo de Comisionado Municipal del nuevo Partido autónomo de Coronel de Marina Leonardo Rosales", concluyó.

Fuente: El Rosalenio