Investigan a dos tenientes por un presunto abuso sexual en el viaje de la Fragata Libertad

Investigan a dos tenientes por un presunto abuso sexual en el viaje de la Fragata Libertad

Dos tenientes de la Fragata Libertad son investigados por la Armada por el posible abuso sexual de una cabo, también miembro de la tripulación del buque escuela, en un puerto de México.

   De acuerdo con la denuncia, el hecho se produjo mientras la fragata realizaba el 47° viaje de instrucción, y en ese marco integró la regata de grandes veleros "Velas 2018", junto a barcos similares de otras marinas del continente y Europa.

   El abuso -sobre el que no trascendieron detalles- se habría cometido en el puerto mexicano de Cozumel, último del itinerario conjunto con buques de otras armadas.

   Ambos tenientes, en franco de servicio, coincidieron en un local bailable de Cozumel con una joven suboficial, y en esas circunstancias se habría producido el abuso.

   El 13 de septiembre, la suboficial tuvo que ser desembarcada en Miami por presentar problemas de salud y se decidió trasladarla por vía aérea de regreso a Buenos Aires acompañada por el Jefe de Sanidad del buque y una enfermera.

   Una vez en Argentina, la cabo fue internada en el Hospital Naval y allí la joven contó a los médicos el abuso sufrido durante el viaje.

   El hecho fue notificado a las autoridades del área educativa de la fuerza y al comandante de la nave. Luego, el capitán de navío Carlos Funes dispuso iniciar una actuación sumaria y envió de regreso a la Argentina a los dos tenientes.

   La Armada Argentina puso a disposición de la denunciante la asistencia del personal de la oficina de "Violencia de Género", aunque en principio no se radicó ninguna denuncia judicial, presumiblemente porque al haber ocurrido en territorio mexicano no podría intervenir la justicia argentina.

   Los imputados pertenecen a las promociones 136 y 137 de la Escuela Naval Militar, lo que implica una antigüedad de 15 años en la fuerza.

El comunicado de la Armada

   La Armada Argentina, dependiente del Ministerio de Defensa, a efectos de aclarar recientes versiones periodísticas, comunica que el Comandante del buque escuela Fragata ARA “Libertad” desembarcó frente a las costas de Miami (EE.UU.) el 13 de septiembre, a un personal femenino por una afección psicofísica.

   Como dicha afección no le permitía continuar desempeñándose a bordo con la adecuada atención médica, el Comandante adoptó la decisión de hacerla regresar al país, acompañada por el jefe de Sanidad y una cabo enfermera, para que se le brinde una mejor atención sanitaria. A su arribo a Buenos Aires recibió atención médica en el Hospital Naval Buenos Aires “Cirujano Mayor Dr. Pedro Mallo”.

   Durante su asistencia médica a bordo por los profesionales de sanidad, el Comando del buque tomó conocimiento en base a lo manifestado por la cabo, de una situación inapropiada que habría sucedido con dos oficiales de la Plana Mayor del buque durante la estadía en el puerto de Cozumel (México) el 21 de agosto, en un ámbito civil (local bailable con público alrededor) haciendo uso de su franco local, en un evento no protocolar, fuera del horario de puesto de trabajo; hechos que al momento se encuentran bajo investigación y por lo cual se le sugirió hacer la denuncia pertinente.

   Asimismo, al Comandante se le ordenó que al arribo al puerto de Baltimore (EE.UU.), desembarque y haga regresar al país a los dos oficiales que estarían involucrados en la situación mencionada.

   Si bien los sucesos ocurrieron en el ámbito civil y público en tierra, entre personal militar y no portando uniforme, sin desmedro de ello, se están realizando las actuaciones disciplinarias correspondientes siguiendo los procedimientos reglamentarios en vigor, a la vez que se le brinda apoyo médico y legal al personal femenino. Por ser una cuestión de género se mantiene la reserva del caso.

Fuente: La Nueva