La Armada a punto de cerrar el sumario interno por el ARA San Juan

La Armada a punto de cerrar el sumario interno por el ARA San Juan

Dos novedades de relevancia llegarán en los próximos días desde el plano militar: la Armada está a punto de cerrar el sumario interno sobre las hipotéticas causas que generaron el hundimiento del ARA Santa Juan y, para fin de mes, el Ministerio de Defensa convocó a una junta de expertos para evaluar todas todas las alternativas posibles para que la Argentina avance con la reparación de un submarino para su flota militar.

Fuentes calificadas de la Casa Rosada, del Ministerio de Defensa y el Estado Mayor Conjunto coincidieron ante Infobae en que "hay firmes intenciones del presidente Mauricio Macri de darle una respuesta las Fuerzas Armadas después de lo que fue el flagelo del ARA San Juan que se cobró 44 vidas".

En la búsqueda de esas respuestas, desde la Armada se está redactando la "fase final" del sumario interno que determinará las responsabilidades y causas del hundimiento del ARA San Juan. Los peritos navales están haciendo un estudio detallado de las fotografías que tomó la empresa Ocean Infinity al descubrir el submarino a 900 metros de profundidad.

Se estima que con el análisis de esas imágenes los especialistas pueden determinar una eventual pericia que termine de cerrar la investigación interna. A la vez, se realizará en lo inmediato una prueba hidráulica en la Universidad Tecnológica Nacional y los peritos navales de la Armada para evaluar el impacto real del submarino de acuerdo a las imágenes recibidas.

De esta manera, el estudio técnico de los peritos completará el sumario de la Armada que se elevará inmediatamente a la jueza de Caleta Olivia para que ese trabajo se incorpore en la causa judicial.

"Las imágenes y el informe final de los peritos determinará errores técnicos y humanos que ya se han detectado tanto en el submarino como en el comando en tierra", dijo un encumbrado militar de la Armada.

En los informes preliminares del sumario que adelantó Infobae en los últimos meses se habían determinado fallas en las medidas de control y supervisión ante el eventual peligro para la tripulación y la Unidad Naval, causando además, presumiblemente, por esa falta de control y supervisión de las autoridades navales, la pérdida de contacto definitiva con el submarino ARA San Juan.

Así, el sumario realizado hasta ahora por la Armada determinará las responsabilidades que le caben a los oficiales superiores que estaban a cargo de la navegación y las tareas encomendadas al submarino desaparecido el 15 de noviembre pasado con sus 44 tripulantes a bordo.

Hace más de un mes se supo que la Armada sostuvo en su informe que la "disposición concluyente del sumario" del sumario avalado por el Estado Mayor General de la Armada y refrendado por el entonces titular de esa fuerza, Almirante Marcelo Srur, indica que el ARA San Juan zarpó de la Base Naval de Mar del Plata con "deficiencias técnicas y operativas que lo limitaban", por ejemplo, a no descender a más de 100 metros de profundidad cuando, en un estado normal, podría realizar una inmersión de hasta 350 metros.

Los dos tripulantes que desembarcaron del ARA San Juan en Ushuaia, Juan Gabriel Viana y Humberto René Vilte, admitieron que el submarino había tenido desperfectos en sus itinerarios previos. Esto incluía un problema en el snorkel, por donde ingresaba agua; que algunos paneles de baterías habían quedado fuera de servicio por esta situación y que la nave perdía aceite. También aseguraron que el buque "tuvo un fallo grave previo a la desaparición".

Las imágenes aportadas por Ocean Infinity que ahora incorporarán los peritos navales al sumario con una lectura específica completarán toda esta información y podrán dar más detalles técnicos a la jueza Yañez.

Fuente: El Rosalenio