LALCEC: Se suspendieron las campañas de cáncer de mama y cuello de útero

LALCEC: Se suspendieron las campañas de cáncer de mama y cuello de útero

En el mes de la sensibilización del cáncer de mama, La Liga Argentina contra el Cáncer, debió suspender dos de sus campañas más importantes, debido a que la mayoría de los integrantes de la comisión directiva corresponden a pacientes de riegos por Covid 19.


Tras más de 30 años ininterrumpidos, La campaña contra el Cáncer de mama y  cuello útero, no se llevarán a cabo este año.


El Dr. José Pino, ginecólogo de la ciudad, manifestó al respecto: “Como la mayoría de la comisión directiva son ya de un riesgo grande, por la edad, entonces hemos decidido por este año suspender la campaña. En el año 1982 empezamos y nunca dejamos de hacerlas, siempre hicimos las dos más importantes, de mama y de cuello uterino.”


Desde que comenzó la pandemia, han disminuido las consultas a los médicos como también los controles que suelen recomendarse. Se estima que un 80% de las personas dejaron de hacerse los exámenes de testeo anuales.


“El útero sangra y alerta a la mujer para consultar. El cáncer de mama, en cambio, si la mujer no se contrala es muy silencioso. Asique a partir de los 40 años debe hacerse la mamografía una vez por año. El auto examen ya casi no se efectúa” comentó.


La estadística arroja que 1 de cada 8 mujeres padece cáncer de mama, sin embargo, la mayoría de los bultos detectados suelen no suelen ser benignos. “No todos son cáncer. Hoy día, solo se saca el bulto y un ganglio, esa es toda la cirugía frente a una posible extracción, después se verá si hay quimioterapia o lo que sea” expresó.


La mamografía es lo más categórico que hay para diagnosticar cáncer de mama. Nuestro trabajo es llegar a tiempo y salvar vidas, para eso hemos decidido y dedicado nuestra vida” concluyó.

Fuente: El Rosalenio