Modificarán la ordenanza de los cuatriciclos para el distrito

Modificarán la ordenanza de los cuatriciclos para el distrito

Cuenta ya con las firmas necesarias y el compromiso de aprobación sobre tablas, el despacho de la comisión de Legislación del Concejo Deliberante sobre la propuesta de modificación de la ordenanza 3799 (de regulación en uso y tránsito de cuatriciclos en el distrito), cuyo autor ha sido el edil del GEN, Pablo Pujol.

Es de público y notorio conocimiento que la citada ordenanza sancionada en enero de este año, no se ha aplicado en ninguno de sus términos porque su propia redacción y contenido la tornan impracticable, habiendo en tal sentido tenido críticas en su implementación, en especial entre los particulares que los utilizan en la villa balnearia de Pehuen-co, puesto que entienden que con esta normativa se les impide circular con un medio de transporte válido y respecto del cual cumplen con todas las exigencias legales.

"De tal manera se plantea la necesidad de una reforma en función de los argumentos teóricos y de las insoslayables razones fácticas que a continuación se detalla:

"En primer lugar la ordenanza dispone un corredor seguro en la localidad de Pehuenco que incluye algunas calles del balneario y no solo no resuelve, sino que ni siquiera se menciona, como sería posible llegar hasta dicho trazado sin circular por las arterias prohibidas cuando el domicilio del usuario se encuentra en una calle que no están incluida en el mismo".

"La alternativa del transporte del cuatriciclo o triciclo hasta el corredor solo sería viable para quien lo trajera desde otra localidad y tuviese los elementos de transporte correspondiente pero no para el residente permanente o semipermanente que tiene su vehículo en su domicilio y no cuenta con la posibilidad de moverlo sino es por su propia inercia", indicó en los considerandos el concejal Pujol.

"En segundo lugar no se realizó ningún tipo de distinción entre las clases de cuatriciclos existentes en orden a sus características (masas, motorizaciones, velocidades etc.) y a la finalidad para el cual están concebidos y la prohibición de circular se extendió a cualquier especie de cuatriciclo. Con ello se generó una gran injusticia y se castigó a quien hace un uso responsable del vehículo y cumple con todas las formalidades que la ley establece sin poner en riesgo ni su integridad ni la de terceros ya que le da a su vehículo un uso familiar o laboral.

"Otro punto a considerar e íntimamente relacionado con el anterior tampoco nadie explica ni a nivel local ni municipal como es posible que una motocicleta que por definición es incluso más inestable y peligrosa que un cuatriciclo (masa que desplaza, velocidad que desarrolla, defensas, etc.) puede circular sin restricción alguna incluso por una ruta y un cuatriciclo insisto que cuenta con todas las medidas requeridas (guiños, luces, defensas, espejos, patente, seguro etc.), no puede hacerlo.

"Del mismo modo es necesario reparar en la potestad de los municipios a fin de regular esta materia. En este sentido es la propia Agencia Nacional de Seguridad Vial la que reconoce los problemas de implementación de la norma nacional en virtud que la misma requiere adhesión de las provincias en tanto la potestad de regular el tránsito no es delegada a la Nación, sino que es propia. En este no es el caso de la provincia de Buenos Aires que si ha adherido a la ley 24449 pero con la salvedad de aplicar todo aquello que no se oponga a la regulación propia que en este caso resulta la ley 13927".

"Esta última fue reformada a por la ley 15002 -dicho sea de paso, ha sido modificada a través del proceso correcto y no como la 24449 que en materia de circulación de cuatriciclos fue variada por decreto resultando totalmente inconstitucional e inaplicable- y si bien introdujo las exigencias que motivan la legislación local que nos ocupa, lo ha hecho en términos que confieren a los municipios amplias facultades para adoptar las previsiones de la ley amalgamando los requisitos de la misma con las facultades que le son propias".

"Tomando como base en lo anteriormente expresado resulta evidente entonces que la modificación de la ordenanza se impone y la reforma debe reflejar el verdadero espíritu del legislador provincial. Se trata de evitar accidentes por el mal uso de algunos tipos de estos vehículos cuando la circulación se realiza en sectores que ostensiblemente no son aptos para tal fin, pero tal objetivo no puede significar un castigo para aquel ciudadano responsable que solo lo utiliza como lo que sencillamente es: un medio de transporte más.


POR TODO ELLO EL BLOQUE DE CONCEJALES DEL G.E.N. DE CORONEL ROSALES PONE A CONSIDERACIÓN EL SIGUIENTE:

-PROYECTO DE ORDENANZA -

ARTICULO 1º: Modifíquese el artículo 2 de la ordenanza 3799, el que quedará redactado de la siguiente manera:
ARTICULO 2º: HABILITACIONES – A los efectos de dar cumplimiento al artículo 1 de la presente ordenanza, determínense en función del tipo de vehículo y de la localidad que se trate, distintos corredores de circulación segura en los que podrán transitar los triciclos motorizados, cuatriciclos livianos, cuatriciclos con los alcances, restricciones y salvedades contenidas en los artículos siguientes.

ARTICULO 2º: Modifíquese el artículo 3 de la ordenanza 3799, el que quedará redactado de la siguiente manera:
ARTICULO 3º: CORREDOR DE CIRCULACIÓN SEGURA 1 – Delimitase como CORREDOR DE CIRCULACIÓN SEGURA 1, en la localidad de Pehuen Co las calles demarcadas en el plano adjunto denominado como Anexo I por el que deberán transitar los vehículos habilitados, denominados de recreo, ocio o deportivos del tipo QUADS y ATV (All TERRAIN Vehicles – Vehículos todo terreno).

ARTICULO 3º: Incorpórese el artículo 3 BIS a la ordenanza 3799, el que quedará redactado de la siguiente manera:


ARTÍCULO 3 BIS: CORREDOR DE CIRCULACIÓN SEGURA 2 – Delimitase como CORREDOR DE CIRCULACIÓN SEGURA en la localidad de Pehuen Co la totalidad de las calles del ejido urbano por el que podrán transitar los vehículos habilitados denominados familiares o parrilleros del tipo RUV (Recreational Utility Vehicle – Vehículo Utilitario Recreacional) y los de trabajo del tipo UTV (Utility Task Vehicle – Vehículo Utilitario para Tareas/Trabajo).

ARTICULO 4º: Modifíquese el artículo 4 de la ordenanza 3799, el que quedará redactado de la siguiente manera:
ARTICULO 4º: CORREDOR DE CIRCULACIÓN SEGURA 3 – Delimitase como CORREDOR DE CIRCULACIÓN SEGURA 3, a la totalidad de las calles de la localidad de Villa del Mar trazadas para la circulación de vehículos exceptuando la Avenida.

ARTICULO 5º: Modifíquese el artículo 5 de la ordenanza 3799, el que quedará redactado de la siguiente manera:
ARTICULO 5º: CORREDOR DE CIRCULACIÓN SEGURA 4 – Delimitase como CORREDOR DE CIRCULACIÓN SEGURA 4, a los caminos vecinales o rurales de todo el distrito de Coronel Rosales, que no resulten carreteras provinciales o nacionales y no se encuentren pavimentados.

ARTICULO 6º: De forma.

Fuente: El Rosalenio