No pueden desagotar la ruta 3 y está cortada hace ya 36 horas

No pueden desagotar la ruta 3 y está cortada hace ya 36 horas

Los trabajos de desagote encarados por Vialidad Nacional no dieron abasto y ya lleva más de 36 horas el corte de la ruta nacional 3,entre los kilómetros 608 y 640. Las intensas precipitaciones del jueves por la noche y madrugada del viernes, derrumbaron un terraplén, levantado en 2002 para contener el desborde de un río y el agua de una laguna que persiste desde entonces, ganó la carretera. Por ese tramo, solo pueden pasar camiones y vehículos 4x4, mientras que los livianos están obligados a realizar extensos rodeos.

Quienes quieran llegar a Tres Arroyos desde el sur bonaerense, deben tomar por las rutas provinciales 51 y 85, mientras que los que van a Monte Hermoso, están obligados a desviarse por la 51, a la altura de Bahía Blanca y seguir por la 72, hasta Coronel Dorrego.  Similares rutas alternativas a la inversa, deben seguir quienes quieran viajar hacia el sur del país.  Aunque la 51 y la 72, ambas de jurisdicción de Vialidad Provincial, están transitables, recomiendan precaución por el agua acumulada en las banquinas y el tránsito incrementado debido a los desvíos.

El sector anegado de la ruta 3 se encuentra cercano a la ruta provincial 78, que conduce a Monte Hermoso, balneario con una gran concurrencia de turistas por la temporada y el fin de semana.  Dieciseís años atrás, intensas precipitaciones en la zona de Sierra de la Ventana, provocaron el desborde del río Sauce Grande que anegó campos y llegó a un amplio tramo de la carretera. En aquel entonces debió levantarse el terraplén que cedió este viernes y repitió el cuadro, con sectores de más de un metro y medio de agua acumulada.

Voceros de Vialidad explicaron que esta vez, como el agua no proviene de un curso natural desbordado sino de una añeja formación estancada, es más complicado su retiro porque no escurre. Bomberos estimaron que la tarea podría demandar aun dos o tres días. Agrava el panorama, la previsión meteorológica que anuncia tormentas eléctricas e intensas precipitaciones para la región durante este domingo.  Según el sitio Meteobahia, con datos del área de Meteorología del CERZOS, organismo del Conicet, en Bahia Blanca podrían llover más de 120 milímetros y unos 50 en Monte Hermoso y Bajo Hondo, localidad ubicada a 10 kilómetros del sitio donde está cortada la ruta.

A metros de allí, un puesto de Seguridad Vial de la Policia cierra el paso de vehículos que llegan desde el sur y solo deja avanzar a los que van hacia el balneario de Pehuen Co, también muy concurrido durante el verano.  Asimismo, autoriza el tránsito de camiones o 4x4 que buscan llegar a Monte Hermoso. También pueden seguir viaje hacia Coronel Dorrego a través de un camino vecinal que pasa por la localidad de Calvo, a la altura del kilómetro 608 de la ruta nacional 3. 

Fuente: Clarín