Pehuen Co: Ambientalistas piden informes al Intendente por la competencia de vehículos todo terreno

Pehuen Co: Ambientalistas piden informes al Intendente por  la competencia de vehículos todo terreno

El movimiento ambientalista “Playas sin Ruedas” solicitó al intendente Mariano Uset información sobre una competencia de vehículos todo terreno (VTT) que se está programando para los días 10 y 11 de noviembre próximos en la localidad de Pehuen Co.

 

 

A través de una carta que firman la técnica Ana María Domínguez, la licenciada Luciana Favre Arias y el profesor Gabriel Diego Rodríguez, se reclamó al jefe comunal rosaleño datos sobre “las autorizaciones municipales, sitio de la competencia, aprobación de las autoridades municipales de Medio Ambiente que corresponda, y sobre las acciones previstas para dotar al evento de fuerzas de seguridad y de servicios de emergencias médicas, confiriendo de seguridad a los asistentes y a los participantes”.

 

 

“Por otro lado le pedimos se nos informe cómo será el aprovisionamiento y disposición del combustibleque será necesario, y del servicio de bomberos ante posibles accidentes”, se mencionó en el escrito.

 

 

Los ambientalistas indicaron que “según informan los organizadores” se señaló como lugar del realización del evento “los médanos adyacentes a calle Ameguino en la cercanía costera”.

 

 

“Así mismo les recordamos que un habitante único de los médanos pehuenquinos se encuentra en peligro con este tipo de actividades y que el mismo Estado municipal ha protegido con una Ordenanza”, agregaron.

 

 

Al respecto expusieron que se trata del Neosparton Darwinii, un arbusto “que solo crece en Pehuen Co y en ningún otro lado del planeta”.

 

 

También que en los médanos bonaerenses vive la lagartija  Liolamelus Multimaculatus, “que ha sido declarada Monumento Natural de la Provincia de Buenos Aires por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible”.

 

 

“Aprovechamos la oportunidad para solicitar que se lleven a cabo las acciones necesarias para hacer cumplir la Ordenanza 3506 que regula el uso de la playa de Pehuen Co - Punta Alta, promulgada el 14 de noviembre de 2014 y corresponde Expte. GENUNEN-12/14, poniendo a disposición el recurso económico y humano para tal fin, en vistas de la proximidad de una nueva temporada estival”, solicitaron en la carta.

 

 

La nota remitida al jefe comunal rosaleño destaca que “la experiencia demuestra en las diferentes localidades costeras bonaerenses que las competencias de VTT, no solo dañan por la actividad en sí, sino por el daño colateral que producen sus seguidores”.

 

 

“Sin un buen plan de manejo, el tránsito vehicular por playas y médanos puede hacerse incontrolable y aumentar notablemente a través de los años”, indicaron.

 

 

El movimiento “Playas sin Ruedas” focaliza sus esfuerzos en detener la dramática destrucción de los ambientes costeros, su fauna y flora, por el uso, circulación y estacionamiento de vehículos todo terreno sin control ni límites e integra la Asamblea Regional en Defensa del Ambiente Costero, con una amplia experiencia en problemática ambiental.