Pehuen Co: Pablo Pujol dijo que "El tema del basural es insostenible"

Pehuen Co: Pablo Pujol dijo que "El tema del basural es insostenible"

La situación en torno al basural a cielo abierto de Pehuen Co, que es un depósito de residuos clandestino, según la ley provincial 13592 del 2006, se ha vuelto insostenible y una vez más es motivo de preocupación y reclamo de los pobladores estables y de la ciudadanía en general, que viven cotidianamente eventos de distinta peligrosidad.
   Así lo dijo el doctor Pablo Pujol, del bloque del Gen, en el ámbito del Concejo Deliberante, a propósito del tema que ya fue denunciada en otras oportunidades por la Sociedad de Fomento de la villa.
   El concejal indicó que los pedidos, reclamos, solicitudes, reuniones, notas, proyectos y resoluciones que se han esgrimido ante esta y otras administraciones municipales, ha operado un común denominador que se traduce en promesas incumplidas, palabras vacías, excusas risibles, y sobre todas omisiones deliberadas que confluyeron para generar la situación actual.
   “Así las cosas ha sido el propio Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible el que tomó intervención a requerimiento de distintas gestiones realizadas por los vecinos incluso ante la Defensoría del Pueblo provincial”, sostuvo.  
   Agregó que “los días 27 y 28 de noviembre de 2019, dos inspectores de ese organismo se constituyeron en el predio del basural a fin de constatar su estado y confeccionar un acta, en la cual se habrían indicado una serie de medidas que el municipio debería adoptar”.
   “En función de los nulos antecedentes en materia de ordenamiento y erradicación de basurales a cielo abierto en nuestro distrito y de la falta de información por parte del municipio, es menester entonces requerir directamente al OPDS la información referenciada con el objeto de conocer los alcances de la intervención de tal organismo y las eventuales observaciones realizadas al municipio”.

Acciones
   Pujol dijo, por otro lado, que los incendios registrados en la villa balnearia no concluyeron, por fortuna, en tragedia.
   “No se pretende minimizar la labor que los bomberos voluntarios ya que ha sido excepcional, sino que se intenta hacer tomar conciencia a las autoridades municipales que en algún momento el azar y la mano de Dios pueden ser adversos”.
   “A juzgar por las nulas acciones preventivas que el municipio ha adoptado para proteger a las personas, los bienes y los recursos naturales de la villa balnearia, parecería que el destino de Pehuen Co en cuanto a incendios forestales se refiere, depende de la maestría de los bomberos voluntarios y de la ventura o la ayuda divina”.
   Por tal motivo, el edil solicitó al Departamento Ejecutivo la realización de los contrafuegos necesarios para minimizar los riesgos de propagación de incendios.
   También le pidió que intime a los dueños de lotes para que se realicen las tareas de desmalezamiento y limpieza, y en caso de resultar imposible su notificación, que realice esas labores el municipio con cargo a los propietarios.

Más pedidos al Ejecutivo y a particulares
   Al mismo tiempo, requirió la poda de ramas de árboles que puedan caer sobre el tendido eléctrico y el desarrollo de un censo forestal en la villa balnearia para determinar qué especies corren peligro de caída, con posibilidad de afectar a las personas, sus bienes o  redes eléctricas.
   Pujol, además, se refirió a la importancia de realizar la confección de un plan de contingencia y evacuación para la localidad.

Fuente: La Nueva