Pehuen Co: Rechazo del grupo "PLAYAS SIN RUEDAS BONAERENSES" a las competencias VTT

Pehuen Co: Rechazo del grupo "PLAYAS SIN RUEDAS BONAERENSES" a las competencias VTT

El grupo "PLAYAS SIN RUEDAS BONAERENSES" comparte en la red social facebook una nota en rechazo al encuentro todo terreno que se desarrollará en Pehuen Co en el mes de noviembre, aquí compartimos la misma:
"Playas sin Ruedas hace público su absoluto rechazo al encuentro off-road que se realizará los días 10 y 11 de noviembre en Pehuen Co. Según declara la publicación hecha por redes sociales se invita a compartir la adrenalina y emoción del sonido de los motores off-road o todo terreno como es tu traducción a nuestro idioma.

Varias son las razones por las que consideramos que esta competencia o encuentro no debe realizarse, en ningún sitio del balneario, ya sea público o privado.

El partido de Coronel Rosales cuenta con la Ordenanza 3506 que regula el uso de la Playa de Pehuen Co y que desde que fue promulgada en el año 2014 no ha podido ser efectivamente aplicada ya que el municipio no cuenta con recursos humanos suficientes para tal fin. Consideramos que el hecho de invitar a más vehículos al balneario conllevaría un descontrol que el estado municipal no está en condiciones de manejar.

Aunque sabemos que no es la idea del encuentro de todoterrenos, la experiencia cuenta que muchos seguidores van a recorrer luego playas y médanos imitando a quienes vieron en la competencia. El aumento de la carga automotriz todo terreno en las playas de Pehuen Co produciría un evento de erosión del cual la Villa no está ajena y que aún no han podido solucionar.

El balneario no cuenta con extensión de costa que ofrecer a los VTT, ya que la estrecha franja de playa es de apenas mil metros fuera de la zona céntrica, la playa que se extiende hacia el oeste es territorio provincial desde Playa Barco y hacia el este la Villa no tiene playa municipal. Si bien el OPDS permite la circulación en determinado sectores, no deja de tener la potestad de limitarlo cuando lo considere necesario.

A si mismo le recordamos que un habitante único de los médanos pehuenquinos se encuentra en peligro con este tipo de actividades y que el mismo estado municipal ha protegido con una Ordenanza, se trata del Neosparton darwinii, un arbusto que solo crece en Pehuen Co y en ningún otro lado del planeta. También en los médanos bonaerenses vive una lagartija muy especial, Liolamelus multimaculatus, que ha sido declarada Monumento Natural de la Provincia de Buenos Aires por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible.

Otro de los efectos que producen los VTT en la costa, es la dispersión de micro partículas de hidrocarburos que al consumirse llegan en forma de micro gotas al aire decantando en la arena y siendo arrastradas luego con las lluvias La Villa balnearia de Pehuen Co, tiene la característica de que el agua de consumo es de pozo. Es necesario proteger este recurso vital, sobre todo de la contaminación de hidrocarburos.

Se suman procesos erosivos, afectación a la fauna y flora y a todo el ecosistema costero marino, provocando perdida del patrimonio turístico que caracteriza a Pehuen Co, la tranquilidad y la naturaleza, llevando a incrementar la necesidad de inversiones para recuperar el ecosistema fragmentado y la arena perdida. Estas actividades no son sustentables en el tiempo y claramente no es lo que el turista que llega de todo el país viene a buscar a Pehuen Co.

Por lo antes dicho y por lo más abajo quedara expuesto, Playas sin Ruedas se opone a la generación de eventos que impliquen VTT en Pehuen Co

La afectación del tránsito vehicular sobre costas está detalladamente documentada en el estudio titulado IMPACTO AMBIENTAL EN PLAYAS & DUNAS POR EL USO DE VEHÍCULOS TODO TERRENO del Lic. en Ciencias Geológicas con orientación en Geología Marina en la Universidad de Buenos Aires. Lic. Ricardo E. Pérez García. Este estudio detalla los efectos que producen los VTT (Vehículos Todo Terreno) sobre los ambientes costeros, y puede leerse en el siguiente link. https://playasbonaerenses.files.wordpress.com/2011/04/vtt2.pdf.

A continuación dejamos algunos extractos del antes mencionado trabajo que pueden clarificar el daño de los VTT en playa:

1-“IMPACTO FÍSICO EN SUELOS 
El riesgo que supone la circulación de móviles en los diferentes sustratos y biomas, surge del impacto físico entregado al ambiente, provocado por dos fuerzas: tracción y peso. El peso queda expresado en el tonelaje de los diferentes vehículos actualmente conocidos que oscila entre 1.200 y 2.100 kg, con rodados que gradúan en el ancho de pisada entre 195 y 265 mm. El carácter estrecho y lineal de una huella de VTT hace que la superficie de impacto parezca mínima, pero cuando se multiplica por la longitud recorrida por cada vehículo se advierte que puede ser gigantesca. Se ha comprobado que un motociclo recorriendo 8 km. impacta un área de 1000 m 2 , en tanto que un vehículo con tracción en sus 4 ruedas afecta igual superficie con solo recorrer 2,4 km (Keller, 1996). Además se inducen cambios como resultado de la compactación del suelo, pues queda reducida su habilidad para absorber agua y aire (menor permeabilidad) al hacerse más denso, menos poroso, perturbándose así el ciclo hidrológico y de nutrientes…”

2-“CONTAMINACIÓN 
Como en cualquier autovía, el aire en las inmediaciones de los senderos de VTT está contaminado con gases de combustión, aerosoles y partículas sólidas de tamaño y composición variada cuyo destino final es el suelo y el agua. Eventualmente incorporadas al ciclo de nutrientes provocan daños a la vegetación y a la biota, particularmente a los invertebrados, algunos de ellos muy sensibles a los cambios químicos. Las sustancias generalmente comprometidas en los motores de combustión son los combustibles, aceites, anticongelantes, lubricantes especiales de motorización, aditivos, y lubricantes de sistemas hidráulicos, que derivan en la introducción de contaminantes tales como óxidos de nitrógeno, óxidos de azufre, monóxido de carbono, aldehídos, hidrocarburos, y particulados procedentes del desgaste de neumáticos y sistemas de freno (World Bank, 1997). Resta agregar que los niveles de emisión son directamente proporcionales al tamaño de los motores y mayores cuando éstos aceleran, desaceleran o vencen cuestas, cual es el caso casi permanente de la conducción en el sustrato suelto arenoso y la singular topografía de los médanos Finalmente se suma el hecho de que los motores de dos tiempos de los motociclos, altamente ineficientes, despiden mezclas no quemadas totalmente que terminan por ser incorporadas al sustrato y emiten en promedio 4000 veces más monóxido de carbono (CO) que los automóviles modernos (543g/kw-hr vs. 0,12 g/kw/hr; EPA, 1999).”

3- “DAÑO A LA VEGETACIÓN 
La vegetación costera de playas y dunas es fácilmente dañada por el tránsito de VTT. El daño puede ser directo o por acción del pisoteo, compactación, y contaminación de suelo o agua. El resultado puede ser devastador, con plantas menos vigorosas, menos abundantes, disminución de la diversidad y de la cubierta vegetal, cambios negativos en la composición específica, y perturbaciones en la fitosucesión y en los procesos de reciclado de nutrientes. Los VTT generalmente pisotean, estrujan, desenraizan y atacan directamente el sistema radical de los vegetales. La pérdida de la cubierta herbácea puede dar como resultado un aumento en las temperaturas de suelo, con impacto negativo en la fertilidad y en los procesos hidropónicos. Otro problema relacionado con el uso de VTT es la aparición de vegetales considerados maleza (plaga).”

4- “DAÑO A LA VIDA SILVESTRE El tránsito de VTT afecta la vida silvestre en cuatro formas principales. 
• Mortalidad directa Colisiones con individuos mayores o aplastamiento de los menores (invertebrados). 
• Ruido Es sabido que los niveles de ruido que no afectan a los humanos pueden resultar muy dañinos para la fauna. Pueden alterar las actividades de apareamiento, el comportamiento territorial y otras interacciones sociales. 
• Perturbación La alteración producida por la presencia de VTT, el ruido de motores y el desplazamiento veloz, son motivo de estrés biológico que reproducirá en respuestas acumulativas motivadoras de cambios en el comportamiento. El gasto energético de la reacción puede eventualmente significar una menor tasa reproductiva y descenso de la población. Las aves son particularmente más resistentes al paso de VTT que a la presencia de personas. La mínima distancia de acercamiento que pone en fuga un ave es el doble para VTT que para las personas. 
• Impacto sobre el hábitat Cuando por acción del tránsito se reduce la vegetación, con ella lo hace la diversidad y abundancia, dando por resultado un cambio en la composición específica. Además muchas huellas de VTT pueden impedir la dispersión de especies, alterar la calidad del hábitat y su potencial reproductivo y modificar el microclima. Las huellas iniciales generalmente se amplían lateralmente, expandiéndose y cambiando con el tiempo hasta transformarse en un corredor árido, separando hábitats.”

5-“IMPACTO EN L PLAYA.
..Cuando se transita en la playa frontal cerca del mar, se perturba seriamente la fauna intermareal (almeja amarilla, berberecho, etc.) al fracturar o destruir individuos y sellar con el paso sus aberturas sifonales. En reiteradas ocasiones se alertó que el tránsito de VTT debía considerarse un factor limitante y causal en parte de la declinación de la almeja amarilla (Mesodesma mactroides) en el Cabo San Antonio. Las observaciones realizadas indican que este bivalvo intermareal está muy expuesto pues ocupa una posición alta sobre la playa (corredor habitual de VTT). Puesto que la línea media de mareas (límite natural de su hábitat), se halla más cercana a la base de las dunas frontales alojando una población extendida en el perfil, es en consecuencia altamente vulnerable…
…En cuanto a la parte posterior de la playa, es frecuente hallar concentraciones de detritos dejados por las olas, con un patrón rectilíneo que sigue el rumbo de la costa. En este medio proliferan abundantes organismos como bacterias, insectos, anfípodos, semillas y fragmentos de vegetales, etc. que conforman una verdadera comunidad. Con el paso de VTT se rompe este débil encaje biológico, se dispersa la materia orgánica y los nutrientes, perdiendo su oportunidad los vegetales precursores que con el tiempo servirían como trampas de sedimento. Se ha reconocido que la fracción de arena movilizada eólicamente depende de la velocidad del viento en superficie, tamaño de grano y contenido de humedad. Cuando la cantidad de agua excede del 2%, son necesarios muy fuertes vientos para mover las partículas. Relacionado con esto último se menciona que por arrastre de los neumáticos, el tránsito continuo de VTT produce una mezcla e inversión de los planos naturales de humedad al volcar en la superficie seca el material humedecido existente en profundidad. Esta situación conduce finalmente a una merma en el intercambio de arena entre playa y médano, dado el aumento requerido en la velocidad del viento para movilizar los granos (Pérez García, 1997, 1999).”

6-“IMPACTO EN DUNAS
…El tránsito se vuelve un factor erosivo produciendo desgarraduras de suelo y favoreciendo la exposición de las raíces de vegetales fijadores de arena, que eventualmente son atacadas por las ruedas. Así se destruye el entramado radicular que inmoviliza el cuerpo arenoso, acción comparable a destruir el esqueleto de vigas de acero que dan la estructura al hormigón armado de altos edificios…
… Ha sido repetidamente demostrado que el tránsito sobre la vegetación de las dunas reduce seriamente la biodiversidad de las especies vegetales, extensión y altura. El daño máximo sobre la cubierta vegetal ocurre durante los primeros 10 pasos de vehículos, tal como se muestra en el gráfico. Por tanto, la contribución más importante que puede hacerse para preservar las playas es evitar el daño de la vegetación dunícola….”

7- “RECOMENDACIONES AMBIENTALES PARA VTT 
El problema del impacto de vehículos todo terreno debería incluirse en los Programas Integrados de Manejo Costero, con el propósito de establecer políticas y proporcionar procedimientos que aseguren se reglamente su uso, dirigiendo las normas a proteger los recursos litorales, promover la seguridad de los usuarios de esta zona y minimizar los conflictos entre sus diferentes grupos. El auge de estos vehículos se está expandiendo en un vacío político que urge sea llenado no con restricciones generales de uso sino con legislación ambiental protectora de los espacios naturales.”

Pertenecemos al movimiento “Playas sin Ruedas”, que focaliza sus esfuerzos en detener la dramática destrucción de los ambientes costeros, su fauna y flora, por el uso, circulación y estacionamiento de vehículos todo terreno sin control ni límites, e integramos la Asamblea Regional en Defensa del Ambiente Costero, la cual tiene una amplia experiencia en problemática ambiental."

Playas Sin Ruedas Bonaerenses - Mail: playassinruedas@gmail.com

Fuente: Mega