Pehuen Co: Se realizó una charla sobre comunicación por avistaje de fauna

Pehuen Co: Se realizó una charla sobre comunicación por avistaje de fauna

El pasado miércoles 2 de enero, el equipo ambiental de la Reserva Natural PehuenCo/Monte Hermoso OPDS- GUARDAPARQUES brindaron una charla sobre la importancia de crear una red de comunicación ante el avistaje de fauna silvestre.

Estuvieron presentes en dicha exposición personal de guardavidas, pasantes de Turismo, de Prefectura, guías de la Reserva. Y se recalcó la necesidad de interactuar con las distintas instituciones.
Los llamados a tiempo de los trabajadores costeros son el primer paso para que asuma la responsabilidad quien lo tenga que hacer de rescatar animales silvestres en nuestro ambiente costero.

Datos a tener en cuenta a la hora de avistar un animal silvestre en nuestras costas:

  • Sobre los Lobos marinos: Estos animales pueden atacan a las personas cuando se acercan. Sus mordeduras son muy infecciosas y pueden contagiar tuberculosis. Viven en la playa por lo tanto no hay varamiento de estos animales. Es necesario decirle a la gente que no se acerque y siempre hay que llamar a los Guardaparques.
  • Cetáceos delfines y orcas: en estos casos sí puede haber varamiento. . Cuando hay varamiento tienen el cuerpo acalambrado y es necesario hacer todo un proceso de ingreso al mar. Nunca hay que tirarles de la cola ni arrastrarlos al mar.
    Entonces, qué hacer??? Llamar a los Guardaparques.
  • El delfín franciscano es monumento de la Prov de Bs As por lo tanto está protegido por leyes y hay todo un accionar preestablecido. Jamás ponerle agua en el espinaculo (orificio superior por dónde respiran) por qué se ahogan. 
    Qué hacer cuando aparece un cetáceo vivo?? NADA.. SOLO LLAMAR A GUARDAPARQUES.
  • Gaviota cangrejera de pico y cola negro, es un ave en peligro de extinción, sufren de botulismo sin cura. Se mueren. Siempre se debe avisar si aparecen.
  • los Pingüinos aparecen en marzo cuando salen a morir por un hongo que crece en el pulmón (asperquirosis) los mata rápido. O salen porque vienen desnutridos o estan empetrolados . En todos los casos hay que dar aviso, es probable que se los pueda salvar si se llama enseguida. 
    Qué es lo que no hay que hacer: No hay que darles de comer, ni tocarlos porque pueden estar enfermos.. No toman agua.
  • Tortugas de la costa bonaerenses (Tortuga gigante, Tortuga cabezona,Tortuga carei, Tortuga verde más común). Siempre que aparece hay que llamar
     

Es importante entender que La reserva contiene un ciclo vital que hay que respetar. Dentro de la reserva los animales pueden morir.
Ante cualquier hallazgo de animales se recomienda Sacar fotos técnicas y no subirlas a las redes hasta que se resuelva el problema para colaborar con su rescate y protección.

y como se dijo incansablemente dar aviso a nuestros profesionales ambientales.

Fuente: RNPehuenCo