Pehuen Co: Según datos de la Dirección de Turismo hubo un balance positivo del movimiento turístico

Pehuen Co: Según datos de la Dirección de Turismo hubo un balance positivo del movimiento turístico

Al cerrarse la temporada de verano 2018/19 en Pehuen Co, los datos de las encuestas realizadas por los pasantes del departamento de Geografía y Turismo de la Universidad Nacional del Sur, arrojaron importantes números que marcan un crecimiento del consumo de los turistas que visitaron la villa balnearia respecto a la temporada anterior.

En la temporada 2018 el consumo promedio de un turista por día fue de $561. Si a este número se le aplica el 47% de inflación acumulada interanual de diciembre a diciembre, actualmente daría $825.

Esta temporada 2019, el consumo promedio por día fue de $1.017. Estos datos demuestran un crecimiento porcentual respecto a la temporada pasada del 23% en el consumo turístico.

Del gasto total que se realizó en el destino. Los tres segmentos de demanda subieron más que proporcionalmente respecto a la temporada anterior: Excursionistas creció 5%, turistas creció 2% y segundo residente creció 4%.

Cabe destacar que el excursionista (aquel que va a pasar el día) se mantuvo en un 29% respecto al año pasado, pero se observa que realizó más consumos, coincidiendo con un mayor gasto destinado a la gastronomía.

Respecto al consumo turístico relativo, que es el porcentaje del gasto realizado en el destino, registramos los siguientes valores: Gastronomía 52%, alojamiento: 24%, compras 10%, combustible 8% y entretenimientos 6%.

La gastronomía es la variable que más ha crecido en la distribución del consumo en los último tres años.

En 2017 representaba un 23%, en 2018 un 25% y en 2019 un 53%.
Se relaciona directamente con el crecimiento de esta oferta en el destino llegando al récord de 22 locales de este rubro.

En cuanto a la afluencia de turistas, considerando a turistas de todo el país, el mayor valor corresponde a la provincia Buenos Aires (incluido CABA), con un 76% (3 de cada 4 personas), siguiendo en importancia, los arribos de la región patagónica con un 17 % (La Pampa 9%, Neuquén 3% y Río Negro 3%), conformando el 93% de los arribos a Pehuen Co.


Si nos referimos a la procedencia según los mayores centros emisores, la mayor afluencia se recibió d la región del sudoeste con un 70%, conformado por: Bahía Blanca (39%), Punta Alta (19%) y el resto del sudoeste (12%). El resto del país registró un 30%.

El informe completo, estará a disposición a partir del lunes 18 de marzo las oficinas de la Dirección de Turismo en Pehuen Co y la Terminal de Ómbinus de Punta Alta.