Pehuen Co: Ya comenzaron los controles de la circulación de cuatriciclos en la Villa Balnearia

Pehuen Co: Ya comenzaron los controles de la circulación de cuatriciclos en la Villa Balnearia

La Municipalidad de Coronel Rosales empezó a controlar el uso de cuatriciclos en Pehuen Co, y enseguida saltaron varios vecinos y turistas que están disconformes con esta medida, que viene impuesta desde el gobierno provincial.

“Lo uso para ir a trabajar y hacer los mandados”, “Que controlen pero que no prohiban”, “¿Por qué no hacen como en Monte que se puede andar por toda la ciudad?”, “Soy mayor y lo uso para acarrear mis cosas a la playa” o “Cada vez tengo menos ganas de ir a Pehuen por estas cosas” son algunas de las quejas de la gente que está habituada a usar estos vehículos en la villa balnearia.

Otros les dicen no a los cuatris y su malestar es comprensible: las picadas, los ruidos molestos y los nenes al volante.

Lo cierto es que a casi un mes de inaugurada la temporada estival en el distrito rosaleño, la Comuna puso en vigencia estos días la Ordenanza Nº 3.799, elaborada por las secretarías de Gobierno y de Obras y que el 4 de enero fue aprobada con modificaciones por los concejales.

¿Qué establece? Que está prohibido andar en cuatriciclos por la playa y los médanos de Pehuen Co. Además designa una serie de calles de la villa balnearia por donde sí pueden circular. También delimita un parque cerrado alejado del casco urbano, donde los usuarios de estos vehículos podrán desplegar sus habilidades sobre las cuatro ruedas.

Pero según informaron desde el Municipio, el parque cerrado todavía no está listo. Se trata de un predio ubicado al noreste de la villa, a la altura de 9 de Julio y Rosales, que podría estar disponible en febrero.

A pesar de las quejas, lo real es que el “corredor seguro” para los cuatris abarca una gran parte de las calles del balneario. De acuerdo con el plano confeccionado por el Municipio y que está disponible en la oficina de Turismo de la rotonda de entrada a la villa, los cuatris no podrán usar la costanera González Martínez, ni Ameghino, ni la avenida San Martín, que es la de ingreso, ni Almirante Brown, que es una de las más concurridas, ni Rosales entre algunas otras calles internas

“Alquilo a una cuadra del corredor, ¿cómo se supone que haga para llegar con el cuatri?”, “Que perjudiquen a los que los usan para correr y hacer payasadas, no a todos” o “¿Va a haber inspectores para controlar a todos?”, son otras de las cuestiones que critican los usuarios y vecinos.

El director de Tránsito, Rubén González, le dijo a La Nueva. que en un principio los controles van a ser más relajados, hasta que la gente se habitúe.

“Va a ser una tarea de concientización, explicando la nueva norma y repartiendo los planos del corredor seguro —dijo González—. Sí se va a controlar uso de casco, velocidades máximas, carnet de conducir y seguro, que no manejen menores y que no vayan más de 2 personas arriba de un cuatri.”

Pero los inspectores municipales solo estarán los fines de semana en la rotonda de ingreso, en las bajadas a la playa y en la costanera. González dijo que el resto de los días, van a colaborar con el control los policías del Operativo Sol.

Además, Tránsito no tiene cómo monitorear la actividad de cuatris en los médanos porque no tienen los vehículos adecuados. Policía sí tiene cuatriciclos, y estaría en capacidad de hacer esa tarea.

¿Es por el verano? No. Es definitiva y alcanza a todo el distrito rosaleño. Además de Pehuen, sólo se pueden usar cuatriciclos en los caminos rurales y en Villa del Mar, excepto la costa y la avenida principal.

Velocidades máximas. En las calles del corredor seguro será de 20 km/h, y de 60 km/h en el parque cerrado.

¿Hay que tramitar otra licencia? Sí, pero cuando se venza la que tenga vigente. La dirección de Tránsito está armando una pista para hacer las pruebas de manejo en el corralón de Obras, en avenida Tucumán y la ruta 249.

¿Quiénes sí podrán circular en cuatriciclos? Policías, empleados municipales, efectivos de Prefectura Naval y bomberos.

Fuente: La Nueva