Por reestructuración de su unidad de negocios, se produjeron despidos en Oil Tanking

Por reestructuración de su unidad de negocios, se produjeron despidos en Oil Tanking

Al menos 16 despidos se produjeron en los últimos días en el marco de la reestructuración global de la multinacional Oil Tanking Ebytem, alcanzando poco más de una decena en su principal planta en el país, ubicada en la Isla Cantarelli-Puerto Rosales.

Fuentes especializadas en el tema han dado cuenta de una decisión de alcance local que tiende a reposicionar a la multinacional de capitales alemanes en el mercado de almacenamiento de petróleo, lo que incluye la división en nuevas unidades de negocios y un plan de eficiencia de sus recursos humanos. Lamentablemente esto se ha traducido en el cese de la relación laboral en casi una veintena de casos.

Según el medio especializado Transperancy Market Research, la decisión en curso de Oil Tanking, una de las cinco empresas de almacenamiento de petróleo del mundo, se encuentra también inserto en América Latina dentro de un esquema de renogociación de concesiones en Brasil, Argentina y Perú.

El mercado mundial de almacenamiento de petróleo está considerablemente consolidado como los cinco principales actores, a saber, NuStar Energy LP, Buckeye Partners LP, Oiltanking GmbH, Kinder Morgan Inc. y Royal Vopak NV tenían más del 67% del mercado mundial en 2014.

Transparencia Market Research (TMR ) ha estimado que el grado de competencia aumentará debido al aumento de las inversiones de algunos de los actores clave del mercado. Se espera que la amenaza de los nuevos participantes se mantenga moderada en los próximos años.

Para obtener un punto de apoyo más sólido, varias compañías están emprendiendo colaboraciones estratégicas y participan en empresas conjuntas, adquisiciones, fusiones, asociaciones y están buscando alianzas estratégicas. Estas estrategias están permitiendo a los jugadores expandir su infraestructura de almacenamiento de petróleo crudo y sus redes de terminales, y recaudar fondos para el desarrollo de instalaciones de almacenamiento y para construir nuevas tuberías.

Por ejemplo, Kinder Morgan, una compañía de infraestructura energética en Norteamérica, adquirió Hiland Partners por US $ 3 mil millones en febrero de 2015, para mejorar la infraestructura de almacenamiento y terminales en Norteamérica.

En el informe, Transparency Market Research ha estimado que en 2014 el mercado se situó en 1.337 millones de metros cúbicos en función del volumen, que se espera que alcance el valor de 2.027 millones de metros cúbicos para finales de 2024, expandiéndose a una CAGR constante del 4,73%.

Geográficamente, Oriente Medio y África ocupan una posición dominante en el mercado mundial debido a la contribución de países como Nigeria, Qatar, Omán, Emiratos Árabes Unidos, Irán y Arabia Saudita. Se espera que esta región crezca con una CAGR saludable del 7.91% entre 2014 y 2024.

La demanda de suministro constante de petróleo y petróleo impulsa el mercado

La disminución en los precios del petróleo crudo es uno de los factores prominentes que resultan en el crecimiento del mercado mundial de almacenamiento de petróleo. Las variaciones impredecibles en las tasas globales de gases naturales y petróleo crudo están motivando a numerosos proveedores a poseer altas calidades de combustible de petróleo y reservarlas en las instalaciones de almacenamiento.

Esta práctica les permite vender su combustible almacenado cuando aumentan los precios, lo que les permite disfrutar de altas ganancias. Además, dado que los precios cambiantes del petróleo crudo afectan los precios de varios productos, como los lubricantes y la gasolina, numerosos vendedores siguen esta tendencia de suministrar petróleo crudo en el período de alta ganancia.

La otra tendencia que ha generado una tracción significativa en el almacenamiento global de petróleo y gas es el aumento en la adopción de combustibles alternativos para un envío más limpio y ecológico. Se espera que la aparición de contenedores marinos alimentados con gas natural licuado (GNL) debido al aumento de los proyectos de GNL expanda aún más el mercado de almacenamiento de petróleo.

El aumento del costo de inventario podría obstaculizar el crecimiento del mercado de almacenamiento de petróleo

Diversas regulaciones nacionales e internacionales han resultado en una disminución en las actividades de exploración y producción de petróleo crudo. Estas regulaciones cuentan con el respaldo de varias organizaciones ambientales. Dichas regulaciones destinadas a reducir las actividades relacionadas con los combustibles fósiles están dando como resultado una disminución de la inversión en producción en este mercado. Además, la reducción del consumo de combustibles fósiles y el aumento del inventario han seguido siendo preocupaciones clave para los vendedores.

Todas estas tendencias podrían obstaculizar el crecimiento del mercado global de almacenamiento de petróleo. No obstante, se espera que la expansión del segmento de reservas estratégicas de petróleo debido al aumento de las inversiones ayude al mercado a crecer a un ritmo positivo durante el período de pronóstico. Además, factores como el alto grado de contención del producto, el aumento de las instalaciones de tipo importación o distribución y el aumento de la necesidad de un mega centro de refinación tienen más probabilidades de impulsar el mercado mundial de almacenamiento de petróleo.

Fuente: El Rosalenio