Profundizar y fortalecer la difusión de la historia local

Profundizar y fortalecer la difusión de la historia local

A la hora de realizar un balance de 2018, se concluye que sido un año de múltiples actividades en el Archivo Histórico Municipal de Punta Alta.
Además de las tareas cotidianas que hacen estrictamente a la función del organismo (preservación, clasificación, guarda y difusión del acervo documental rosaleño), y de recibir visitas de alumnos de instituciones educativas de todos los niveles de enseñanza de Coronel Rosales y público en general, el Archivo ha desarrollado un buen número de otras labores.
Entre las principales, se encuentran:
* Publicaciones: Además de los dos números habituales de la revista El Archivo (que en el 2018 llegó a su número 40) se presentó  un nuevo producto cultural: El Archivo de Bolsillo, una edición en pequeño formato, realizada en forma artesanal y que cuenta en pocas páginas y con la ayuda de un diseño de alto impacto visual, microhistorias que nos ayudan a reconocer espacios urbanos.
* Blog: Durante el año se publicaron 15 notas inéditas en el blog de la página web  del Archivo www.archivodepunta.com.ar.
* Actividades académicas: Como integrante del Núcleo de Historia Ciudades Portuarias Regionales, dependiente del IDHESI-Conicet participó del "Seminario de actualización sobre la dinámica de las Ciudades Portuarias Regionales". También del III Coloquio Franco Argentino de Patrimonio Portuario, en Rosario.
* Exposición Ruta Darwin: En el Museo Municipal de Bellas Artes de Tandil. Es un festival interactivo sobre el juego y el conocimiento, coordinado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia.
* "Las paredes hablan": Decoración con sténciles del paredón de calle Mitre, se realizó uno que refleja el vínculo histórico de la ciudad con las bicicletas.

Con miras a este año.
La proyección del grupo de trabajo.
En febrero. El Archivo planifica toda su actividad anual, que prosigue con sus tradicionales funciones y se plantea profundizar y fortalecer las actividades escolares como una de las herramientas de extensión más importantes de la institución. También se vislumbra la presentación de dos nuevos libros que serán un aporte para la difusión de la historia local.
Otras tareas del año que se fue. Reunión de trabajo conjunto con la CONAE (Comisión Nacional de Actividades Espaciales)  y la Dirección de Tecnología Educativa Región 22. Se recibieron visitas y el Archivo estuvo presente con stands en las puertas abiertas de Puerto Rosales y en el aniversario de Punta Alta.
Más. Se brindó apoyo al programa "Rotando rodando, el distrito estudiando", una charla sobre "La Estación del Ferrocarril Sud, eje organizador del espacio urbano".

Fuente: La Nueva