Realizarán pruebas para evaluar la circulación de bitrenes por la RN3

Realizarán pruebas para evaluar la circulación de bitrenes por la RN3

El Ministerio de Transporte, a través de Vialidad Nacional, realizará el jueves 20 de diciembre una serie de pruebas para autorizar la circulación de bitrenes en la ruta nacional 3, de Bahía Blanca.

Los testeos se desarrollarán para verificar la capacidad de la infraestructura del puente ubicado sobre el río Sauce Grande (km 634). Los estudios se realizarán en conjunto con técnicos de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

Las pruebas de carga comenzarán a partir de las 8, donde se procederá al corte total del tránsito. En la zona se realizará un operativo de seguridad vial a cargo de personal de Vialidad Nacional, la Agencia Nacional de Seguridad Vial y la Policía Vial de la provincia de Buenos Aires. Los usuarios del corredor podrán circular a través del siguiente desvío: en sentido ascendente, desde la RN 3 en la localidad de Dorrego, hasta la RP 51 –Paraje El Frapal- y allí hasta la ciudad de Bahía Blanca para continuar por la RN 3. En sentido descendente, el recorrido será el mismo, pero a la inversa. Cabe destacar que durante esa jornada no podrán circular los vehículos con cargas peligrosas que cuentan con prohibición en la RP 51 ante la existencia del Dique Paso de las Piedras. En caso de mal clima las pruebas se suspenden.

Los estudios permitirán determinar la posibilidad de habilitar la circulación de bitrenes y aumentar hasta 75 toneladas la capacidad de los cargamentos transportables. La habilitación de este tipo de vehículos permitirá dinamizar uno de los corredores donde se concentra gran parte de la producción agro-ganadera de la región pampeana y de la industria petroquímica bahiense, el polo más importante del país.

La incorporación de bitrenes es un reclamo histórico del sector productivo, estas unidades poseen una potencialidad en la reducción de costos de entre un 25% y un 35%. El adicional de carga neta que puede llevar un bitren respecto de un vehículo convencional puede ir como máximo entre un 40% más (configuración de 20.50 m y 60tn) y un 70 - 75% más (configuración de 30.25 m y 75tn).

Fuente: El Rosalenio